INCLUSIÓN

Inclusión laboral a personas con discapacidad: ¿Deber legal o responsabilidad social?

Se realizó una conferencia enfocada en la perspectiva de la inclusión laboral a personas con discapacidad, campo de acción en el cual Ta-Ta es líder en el Uruguay.

Screenshot_3

En la Universidad Católica del Uruguay se realizó la conferencia «Inclusión laboral a personas con discapacidad: ¿Deber legal o responsabilidad social?», con la presencia de referentes del tema, como lo son Ferdinando Cuturi, Director Ejecutivo de DERES, Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales del Grupo Ta-Ta y Virginia Fasano, licenciada en psicología, profesora y consultora en Recursos Humanos.

En el Uruguay, las personas con discapacidad históricamente han contado con pocas posibilidades para salir adelante en cuanto a lo laboral, pero algunas empresas y organizaciones en la actualidad están haciendo un esfuerzo por darles una oportunidad para que logren ser económicamente independientes.

En el país solamente 41% empresas realizan acciones o están entablando discusiones que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidad, mientras que el 57% practican voluntariado corporativo en este área de bien social.

Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales del Grupo Ta-Ta
Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales del Grupo Ta-Ta

La inclusión de talento

El Grupo Ta-Ta tiene ya hace varios años la inclusión laboral a personas con capacidades diferentes en su cultura empresarial. Unas 26 personas con Síndrome de Down trabajan en los supermercados de la cadena en todo el país, y planean incluir más en el mediano plazo. De hecho, Ta-Ta es la mayor empresa empleadora de esta población en todo el país. 

«Para nosotros es muy importante la inclusión, pero hace más de un año venimos trabajando más bien con el concepto del ‘talento'; cuando nosotros incluimos a esta personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales hemos encontrado que tienen todos los valores que buscamos desesperadamente, como lo son la puntualidad, valoración, respeto, compañerismo, y otros. Son puntuales, buscan evitar discusiones, respetan al jefe y atienden maravillosamente a los clientes», dijo Enrique Herrera, gerente de Gestión Humana y Relaciones Institucionales del Grupo Ta-Ta.

«No se trata de dar una mano, sino de incorporar talento a la organización. Más allá de Ta-Ta, que hace 18 años está en esto, por dicha hay muchas empresas que están animando a la inclusión laboral», agregó Herrera.

Virginia Fasano, licenciada en psicología, profesora y consultora en Recursos Humanos.
Virginia Fasano, licenciada en psicología, profesora y consultora en Recursos Humanos.

Posibilidades de cada empresa

La licenciada Virginia Fasano hizo un llamado a las empresas a ser «realistas» en cuanto a qué personas en situación de discapacidad están listas para recibir e integrar, de forma que la inclusión sea total e integral.

«Las empresas tienen que tener esta mirada realista de ‘no vamos a poder con todos’, de manera que aquellas personas con discapacidad que sea incluídas en la empresa no corran riesgos y para que la experiencia sea positiva y exitosa para todos los involucrados», dijo la experta.

 

TATA e INEFOP firman convenio de capacitación laboral en el marco del «Plan Recambio»

El proyecto tiene como objetivo favorecer y lograr la inserción laboral de población vulnerable…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje