Ta-Ta presenta sus experiencias en la inclusión laboral de personas con discapacidad

La empresa Ta-Ta lleva adelante desde hace 18 años el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, y en la actualidad cuenta con 26 colaboradores con síndrome de Down en todo el país.

Este viernes 26 de octubre se realizó el encuentro: “Desafíos y oportunidades para la inclusión laboral”, instancia en la cual Ta-Ta presentó su experiencia y ejemplos de inclusión de personas con discapacidad.

El evento contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y aportes de actores relevantes a nivel nacional y regional, y testimonios de empresas que hoy incluyen personas en situación de discapacidad.

Se compartieron experiencias desde Chile y Paraguay, y en el plano nacional participaron los principales actores públicos y privados involucrados: Pronadis, DERES (que recientemente lanzó la Guía para empresas sobre inclusión laboral), la Comisión Nacional Honoraria para la Discapacidad, y el Banco de Seguros del Estado.

En el plano empresarial, UTE, Securitas Uruguay, Ta-Ta Supermercados y el grupo de trabajo de DERES: Empresas y Discapacidad, presentaron sus experiencias y ejemplos de inclusión en el ámbito laboral de personas con discapacidad.

El evento se enmarca en el XIVº Congreso Internacional Oritel: “Rehabilitación Infantil, un desafío de todos para la inclusión”, que este año organiza Teletón Uruguay.

Se trata de un congreso con presencia de referentes a nivel internacional en el mundo de la medicina, discapacidad e inclusión laboral, educativa y social.

El objetivo es contribuir y aportar conocimiento profesional. A partir de la evidencia científica, el congreso se centró en el análisis, discusión y profundización de los aspectos médicos, psicosociales y del entorno, así como el papel de la sociedad en su conjunto para disminuir las barreras para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

tata

18 años del programa de inclusión

La coordinadora de responsabilidad social de Ta-Ta, Soldad Silva, recordó que el programa de inclusión laboral de Ta-Ta comenzó hace 18 años, y la primera persona que se incorporó a trabajar, con síndrome de Down, fue en Salto.

En la actualidad hay 26 colaboradores con síndrome de Down trabajando en diferentes sucursales de Ta-Ta, en distintos departamentos del país.

“Apuntamos a continuar con la inclusión en aquellas localidades donde todavía no se pudo contratar a personas con discapacidad», dijo.

Silva expresó que si bien las inclusiones siempre se realizaron en la sección supermercado, este año se incorporó a un joven en el centro de operaciones de Barros Blancos.

Explicó que las asociaciones y fundaciones realizan la selección laboral teniendo en cuenta el perfil de la persona, para poder incorporarse al trabajo que necesita la compañía.

Previo a ello se realiza una “sensibilización” con los referentes que van a trabajar con la persona que se va a incluir.

Es decir, se les explica qué es el síndrome de Down y las características de la persona.

También se trabaja con el operador laboral de las asociaciones o fundaciones que trabajará por un tiempo indeterminado hasta que la persona que se incluirá se sienta apta.

Silva anunció que en lo que resta del año, Ta-Ta incluirá a cuatro personas con discapacidad intelectual en locales de Montevideo y Tacuarembó, además de una inclusión con Síndrome de Down en el departamento de Florida.

Sobre la nueva Ley de inclusión de personas con discapacidad para el sector privado, dijo que Ta-Ta integra el grupo de trabajo que elaboró la Guía de discapacidad de DERES y colabora en la transmisión de su experiencia a otras empresas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje