ANEP

Una escuela abierta para Casavalle

Amplia, luminosa, abierta, colorida, actual y de cara a Casavalle, la Escuela N° 319 República Popular China de tiempo completo, el orgullo del barrio, albergará a 360 escolares de nivel Inicial y Primaria. La inversión de U$S 2.954.606, contó con el apoyo del gobierno de China. El total de área edificada es de 1.800 m2 y 2.000 m2 entre espacios interiores y exteriores.

200212_01

El nuevo local escolar se ubica lindero a la proyectada plaza “De Palos” y forma parte del Eje Cívico del Plan Casavalle. El edificio está construido en tres niveles y el carácter abierto de la escuela se enfatiza en el diseño de los cerramientos perimetrales para permitir la visibilidad de todo su entorno inmediato.

Además cuenta con doce aulas, un comedor, una cocina industrial, servicios de cocina, servicios higiénicos, circulaciones, sala de maestros, dirección y espacios exteriores: acceso, patio interior, patio general, patio de preescolares, área de juegos y área deportiva. El monto invertido en la obra asciende a 2.954.606 dólares, de los cuales 2.040.000 fueron aportados por el gobierno de China.

De la recorrida junto a autoridades educativas y de China, también participaron varios vecinos del barrio que desbordaban de alegría por la inauguración de la escuela y del logro arquitectónico para el barrio. “¡Qué belleza, qué divino, qué lujo!”, comentaba una madre.

El equipo de arquitectas de Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) que realizó la presentación señaló que uno de los objetivos era “que el proyecto tuviera un vínculo con el entorno. Que fuera una escuela abierta que se proyectara al barrio y que se pudiera ver desde todos lados”.

escuela-casavalle-anep

Cooperación educativa

La concreción de este proyecto coincide con la celebración de tres décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el país asiático y Uruguay. Forma parte además del Plan Cuenca Casavalle, una iniciativa del Municipio D que desde hace 10 años busca revitalizar la zona, apuntando a transformar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como la mejora de la infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación.

La escuela presenta un mobiliario que permite el dictado de clases en otras áreas naturales del edificio, y se encuentra en total armonía con los espacios exteriores contando con amplios ventanales y patios internos y externos, relacionados a su vez con el barrio.

También posee seguridad en todas sus áreas. Las aulas se encuentran interconectadas por aberturas que se pueden abrir o cerrar. Todos los espacios de la escuela cuentan con calefacción, aire acondicionado y vidrios laminados para evitar accidentes.

El área preescolar es espaciosa, con mobiliario cómodo y colorido dotado de amplios armarios y pizarrones móviles, en un entorno tranquilo rodeado de un patio arbolado y con plantas aromáticas.

Alejandro Andrada, un historiador que estudia desde hace 15 años la zona, manifestó su satisfacción por la incorporación de esta escuela.

“Sin duda que representa una mejora muy importante en la calidad educativa. Estamos hablando de un edificio de primerísima calidad con un plantel de docentes muy buenos. Estamos contentísimos porque todo esto contribuirá con la movilidad social de los chiquilines, a levantar las aspiraciones de cada familia, a no conformarse con estudiar en cualquier lugar, sino con estar en lugares de calidad”, valoró.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje