PISA

Uruguay obtiene el mejor puntaje de América Latina en Matemática, según pruebas PISA

En el informe de pruebas PISA 2018 se indica que en “Matemática”, los estudiantes uruguayos obtuvieron un promedio de 418 puntos, el valor más alto en el conjunto de los países latinoamericanos. Asimismo, Uruguay se encuentra entre los mejores países de la región tanto en “Lectura” como en “Ciencias”.

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los primeros resultados del ciclo 2018 de la evaluación internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de uno de los estudios internacionales comparativos más extensos del mundo.

En vivo: Presentación de los primeros resultados del ciclo 2018 de la evaluación PISA

Publiée par Lared21 sur Mardi 3 décembre 2019

Tiene un ciclo de tres años y dio inicio en el 2000, y su objetivo es evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años que están cursando Educación Media, adquirieron conocimientos y desarrollaron habilidades consideradas necesarias para su participación plena en la sociedad.

Además de las pruebas por computadora que evalúan el grado de desarrollo de competencia en “Lectura”, “Matemáticas” y “Ciencias Naturales”, los estudiantes completan cuestionarios sobre ellos mismos, sus familias y su relación con el aprendizaje, mientras que los directores de los centros lo hacen sobre indicadores de las instituciones educativas que dirigen.

En el ciclo 2018, en Uruguay respondieron las pruebas y cuestionarios 5.344 jóvenes, que representan a 46.768 estudiantes nacidos entre el 1° de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003. y que están matriculados en 202 centros educativos, entre los que se cuentan 117 liceos públicos, 31 liceos privados, 48 escuelas técnicas y seis escuelas con 7°, 8° y 9° año de escuela rural.

En la evaluación son parte todos los países miembros de la OCDE y otros asociados para PISA. En el ciclo 2018 participaron 79 países o economías, entre ellos Uruguay que participa ininterrumpidamente desde el ciclo 2003.

Lectura

De acuerdo a los resultados, Uruguay se ubicó en los mejores resultados en el área de “Lectura”, en América Latina.

Uruguay obtuvo un puntaje promedio de 427 puntos, ubicándose por debajo de Chile (452 puntos) y apenas por encima de Costa Rica y México (las diferencias con estos países o economías no son estadísticamente significativas).

Al igual que en buena parte de los países participantes (y casi todos los de la región), el resultado de Uruguay se ubica levemente por debajo del promedio registrado en el ciclo 2015 (437 de un total de 600 puntos), pero esta caída no es estadísticamente significativa.

En toda América Latina el único país que tuvo una evolución positiva fue Perú.

PISA también reporta los resultados según niveles de desempeño.

En Uruguay, el 58% de los estudiantes se desempeñaron en el “Nivel 2” (definido como umbral de competencia) o en niveles superiores de la escala de competencia en “Lectura”.

Tales estudiantes, como mínimo muestran ser capaces de identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información explícita, aunque a veces basada en criterios complejos y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente.

En los países de la OCDE, este porcentaje es de alrededor del 77% mientras que en el promedio de los 10 países participantes de América Latina es de 49%.

En los países o economías con más altos desempeños, como Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (B-S-J-Z en China), Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Macao (China), Polonia y Singapur, supera el 85%.

Matemática

Por otro lado, en el informe de pruebas PISA se indica que en “Matemática”, los estudiantes uruguayos obtuvieron un puntaje promedio de 418 puntos, idéntico al registrado en el ciclo 2015. Este puntaje es el más alto en el conjunto de los países latinoamericanos, aunque no difiere estadísticamente del observado en Chile (417).

Mientras que México se ubica en tercer lugar con 409 puntos. En cuarto lugar se encuentra Costa Rica con 402 puntos y Perú en el quinto lugar (400).

En Uruguay, el 49% de los estudiantes se desempeñaron en el “Nivel 2” o superior de Matemática.

La evolución entre 2015 y 2018 no mostró cambios significativos.

Ello implica que pueden, como mínimo, interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación (simple) matemáticamente (por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convirtiendo precios en diferentes monedas).

En promedio, en los países de la OCDE, el 76% de los estudiantes alcanzaron el “Nivel 2” o superior mientras que en América Latina es menos de la mitad, 34,7%.

Ciencias

Mientras que en “Ciencias”, Uruguay alcanzó un puntaje promedio de 426 puntos, ubicándose en segundo lugar entre los diez países de la región, por detrás de Chile (444) y junto con México (419), aunque con este último sin diferencias estadísticamente significativas.

En esta área, Uruguay registró una caída, leve pero significativa (de diez puntos), entre el ciclo 2015 y el ciclo 2018.

En Uruguay, el 56% de los estudiantes se ubicaron en el “Nivel 2” o mayor de la escala de desempeños de “Ciencias”.

Ello supone que como mínimo pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, de manera simple, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

En promedio, en los países de la OCDE, el 78% de los estudiantes se desempeñan en el “Nivel 2” o superior mientras que en América Latina ese porcentaje es del 45,6%.

Incremento de cobertura educativa

Por otro lado, OCDE destaca que Uruguay incrementó la cobertura educativa de sus adolescentes de 15 años desde 2003 a la fecha.

En 2018, PISA cubrió el 78% de la población de 15 años en Uruguay en comparación con el 63% en 2003 y 2009.

El aumento de la matrícula implica “la inclusión de estudiantes más vulnerables académicamente; por lo tanto, mantener los rendimientos promedio en un mismo nivel mientras se aumenta la cobertura, es siempre una señal de mejora en el sistema educativo”.

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