Este martes

Presentación de los primeros resultados del ciclo 2018 de la evaluación PISA

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará los primeros resultados del ciclo 2018 de la evaluación internacional PISA con foco en la Lectura, el próximo martes 3 de diciembre de 9:00 a 11:00 horas en el Edificio ANEP (Colonia 1021, planta baja).

DSC_8502

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es uno de los estudios internacionales comparativos más extensos del mundo; tiene un ciclo de tres años y dio inicio en el 2000. El estudio tiene como objetivo evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años que están cursando Educación Media, adquirieron conocimientos y desarrollaron habilidades consideradas necesarias para su participación plena en la sociedad.

Además de las pruebas por computadora que evalúan el grado de desarrollo de competencia en Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, los estudiantes completan cuestionarios sobre ellos mismos, sus familias y su relación con el aprendizaje, mientras que los directores de los centros lo hacen sobre indicadores de las instituciones educativas que dirigen.

En la evaluación son parte todos los países miembros de la OCDE y otros asociados para PISA. En el ciclo 2018 participaron 79 países o economías, entre ellos Uruguay que participa ininterrumpidamente desde el ciclo 2003.

Los estudiantes que responden a las preguntas de las pruebas y cuestionarios son sorteados de forma aleatoria de una muestra representativa nacional de jóvenes de 15 años, inscriptos en centros educativos públicos y privados de todo el país, independientemente del grado que cursen.

En el ciclo 2018 en Uruguay respondieron las pruebas y cuestionarios 5.344 jóvenes, que representan a 46.768 estudiantes nacidos entre el 1° de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003. y que están matriculados en 202 centros educativos, entre los que se cuentan 117 liceos públicos, 31 liceos privados, 48 escuelas técnicas y 6 Escuelas con 7°, 8° y 9° año de escuela rural.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje