EFICIENCIA ENERGÉTICA

Escuela Técnica Malvín Norte obtuvo el Primer Premio de Concurso Eficiencia Energética

El pasado jueves 7 de noviembre se celebró la entrega de premios del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria. En dicho marco, la Escuela Técnica Malvín Norte obtuvo el primer lugar por su iniciativa: “La Casa Sustentable”

Entrega de premios del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.
Entrega de premios del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria.

Se trata del cuarto reconocimiento que obtiene la Escuela de parte del ministerio de Industria, Energía y Minería.

La actividad contó con la participación de decenas de adolescentes y de las autoridades, entre las que se encontraba el ministro Guillermo Moncecchi, quien destacó el papel de los jóvenes para el cambio energético.

Los centros recibirán entre 100.000 y 300.000 pesos para implementar sus medidas.

La cuarta edición del Concurso de eficiencia energética en UTU y Secundaria contó con la participación de 24 liceos y 35 centros UTU, involucrando a más de 500 estudiantes de distintos puntos del país.

Las ocho instituciones premiadas recibirán 1.400.000 de pesos, en total, para la implementación de las medidas de eficiencia energética que reconocieron en sus instituciones.

El profesor de Tecnología de la Escuela Técnica de Malvín Norte, Valentín Martínez, dijo que el motivo que les ha hecho obtener el reconocimiento es que continúan trabajando en la mejora de la escuela con los premios obtenidos hasta el momento (800.000 pesos).

Con dicho dinero han cambiado el “paradigma de la escuela” y la reconvirtieron en escuela 100% LED.

“Cambiamos 400 tubos fluorcentes a tubos LED, colocamos sensores de movimiento en los pasillos para optimizar el recurso eléctrico, colocamos fotocélulas, focos LED en el exterior y dos colectores de agua destinados a los talleres de belleza y gastronomía. Estos colectores son de 250 litros Heat Pipe y 150 litros Plano”, dijo.

Al mismo tiempo que trabajan en el proyecto de eficiencia energética de la escuela y que consiste en proponer mejoras y trabajar sobre ello, tienen el proyecto emblema denominado “La Casa Sustentable”.

Estudiantes de la Escuela Técnica de Malvín Norte crearon una casa sustentable y totalmente amigable con el medio ambiente. Valentín Martínez, uno de los directores del proyecto, nos cuenta más al respecto.

Publiée par Lared21 sur Lundi 17 juin 2019

Las líneas de acción de dicho proyecto son:

“1. El uso del cabello humano para la elaboración de aislante térmico. Pensamos trabajar y desarrollar esta línea el próximo año, si bien hemos comenzado el pasado año. La idea es hacer el cielo raso de la casa sustentable y colocar este nuevo aislante como si fuera una lana de vidrio para aislación. Debemos recordar que al día de hoy trabajamos en la envolvente de la casa con nuestro MATS (material aislante térmico sustentable) el cual se conforma de placas de plástico reutilizado y cartón generando finas cámaras de aire lo que favorece la aislación térmica.

2. Desarrollaremos un nuevo concepto de aerogeneración, el cual consta de una red de nanogeneradores (será la innovación 2020) conectados de tal forma que generarán energía eléctrica aprovechando cualquier espacio en el entorno de la vivienda, pudiéndolos configurar a gusto del consumidor para obtener niveles requeridos de potencia eléctrica. La idea es desarrollar los prototipos en impresora 3D para generar modelos que podamos probar en el túnel de viento.

3. Seguiremos el desarrollo tecnológico que gestiona la regulación de temperatura en el interior de la vivienda al cual agregaremos nuevos sensores y tecnología punta.

4. Trabajaremos en una línea de trabajo muy innovadora que propone el diseño y construcción de un acumulador de energía potencial gravitatoria para la conversión a energía eléctrica, proyecto amigable con el medio ambiente, el cual dispondría de la energía acumulada en cualquier momento del día para ser aprovechada. La idea es averiguar su viabilidad para la sustitución de acumuladores químicos como son las pilas o baterías y estaría proyectado para las viviendas».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje