RECONOCIMIENTO

Escuela Técnica Malvín Norte gana el primer premio de Eficiencia Energética

La Escuela Técnica Malvín Norte se ha destacado al ganar el primer premio del “Concurso de Eficiencia Energética en Centros Educativos de UTU y Secundaria, Edición 2019”, por su iniciativa: “Casa Sustentable”

Casa Sustentable.
Casa Sustentable.

La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de técnicos de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, representantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Características

La Casa Sustentable es un proyecto que forma parte de la campaña de concientización sobre “eficiencia energética, aislación térmica, energías renovables y sustentabilidad”.

Es una solución parcial ideada que se enmarca en el “Objetivo 11 del Programa de las Naciones Unidas para de Desarrollo”.

Se trata de un prototipo de módulo multifuncional donde el usuario puede acondicionarlo como lo desee: un invernadero, sala de lectura, sala de juegos, un espacio para pensar, un observatorio astronómico, un taller de herramientas, habitación, cocina o darle otros usos.

Dispone de paneles solares para generar energía eléctrica. Con ella se carga una gran batería para iluminación y utilizar aparatos eléctricos.

Aprovecha el sol para “precalentar agua y aire, y de esa forma ahorrar energía”.

Es sustentable porque la mayor parte de los materiales constructivos han sido reutilizados. Por ejemplo, la madera del encofrado para realizar la estructura, bolsas de nylon y cartón para la aislación térmica.

Aprovecha el agua de lluvia para regar un invernadero y dispone de filtrado de agua para reutilizarla.

Estudiantes de la Escuela Técnica de Malvín Norte crearon una casa sustentable y totalmente amigable con el medio ambiente. Valentín Martínez, uno de los directores del proyecto, nos cuenta más al respecto.

Publiée par Lared21 sur Lundi 17 juin 2019

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje