Enseñanza

La educación pública creció en matrícula, mejoró egresos y amplió infraestructura

El balance de la educación pública resalta la “expansión de la matrícula en nivel 3 años, la duplicación del egreso en Secundaria y UTU, la diversificación de carreras de la Universidad de la República y su expansión al interior”.

Directora nacional de Educación, Rosita Ángelo; presidente de ANEP, Wilson Netto; y rector de la UDELAR, Rodrigo Arim. Foto: Presidencia de la República.
Directora nacional de Educación, Rosita Ángelo; presidente de ANEP, Wilson Netto; y rector de la UDELAR, Rodrigo Arim. Foto: Presidencia de la República.

Este jueves 26 de setiembre se celebró una nueva edición del Día de la Educación Pública a nivel nacional, bajo la consigna: “Educación pública, nuestro derecho”.

En ese marco se realizó una conferencia de prensa con la participación de las autoridades que conforman la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), instancia en la cual se presentó el documento: “Puesta a punto, avances y desafíos del Sistema Nacional de Educación Pública. A 10 años de la Ley General de Educación”.

El documento, que fue elaborado de forma conjunta entre las instituciones integrantes del Sistema, resalta el incremento de la oferta educativa a nivel terciario, la priorización de la cobertura en educación inicial y la promoción de la educación para todas las personas a lo largo de toda la vida.

Por su parte, este año se promueve la idea de la educación como un espacio de encuentro democratizador y de procesos de construcción.

La actividad contó con la participación de: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el presidente de la ANEP, Wilson Netto; la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo; y el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim.

Balance

En el documento se destaca que la mayor transformación y expansión educativa de los últimos años se concretó en la cobertura en educación inicial y en la tecnológica.

En la enseñanza inicial, se incrementó en 7.400 la cantidad de niños de 3 años, se alcanzó una cobertura del 80% y se universalizó la escolarización de niños de entre 4 y 5 años.

También se expresa que las modalidades de tiempo completo y extendido “aumentaron en una década, de 36.000 a 71.000 alumnos”.

En educación tecnológica de UTU, “el incremento fue de 70.000 a 100.000”.

En el nivel terciario, “UTU pasó de registrar 5.250 estudiantes a 12.000, marco en el cual se crearon 18 carreras”.

Mientras que con respecto a “formación docente”, el aumento fue de 20.000 a 27.000 alumnos.

En Secundaria, se incrementó en 2.000 estudiantes, disminuyó en educación media básica y se incrementó en 14.000 jóvenes en educación media superior.

Por otro lado, se expresa que la cobertura educativa “creció en diez años para la población de entre 3 y 17 años”.

“Entre personas de 14 años de edad, aumentó de un 90% a un 96%; para las de 15, del 82% al 94%; para las de 16 años, del 77% al 87%, y respecto a los de 17 años, del 67% al 80%”, se indica en el informe.

En dichas edades, el incremento “fue notorio en los quintiles de menores posibilidades en cuanto a las condiciones socioeconómicas”.

El egreso en educación media superior en Secundaria “pasó de 6.709 a 9.719 y en UTU, de 3.196 a 9.256. En conjunto, se duplicó el número de titulados en ese período”.

Infraestructura

Con respecto a la infraestructura, se indica que “se permitió brindar disponibilidad educativa, así como mejorar las condiciones edilicias”.

En el estudio se destaca que “se construyeron 131 locales y se efectuaron 464 remodelaciones y ampliaciones”.

“En la actualidad, se realizan 100 obras anuales, a un ritmo de dos por semana”, se destaca.

Por participación público-privada (PPP), se prevé realizar 159 obras incrementales.

Asimismo, se detalla que en educación media, “se construyeron 74 centros radicados en nuevos lugares, por lo que, en la actualidad, se dispone de 478 centros para este nivel educativo”.

Está proyectado construir, bajo la modalidad de PPP, “44 liceos, 14 locales de UTU y nueve polos tecnológicos”.

“Se crearon 177 nuevos jardines y escuelas de tiempo completo, que suman 341, de un total de 1.000 escuelas urbanas, y están proyectados por PPP, 44 jardines y 38 escuelas”, detalla el informe.

Salarios

Otro de los aspectos al que se hace mención es el de las remuneraciones de los educadores. “Se incrementó en un 45% en la última década, con un acumulado, desde 2005, del 93%”.

Se crearon “grupos y cargos” que permitieron la disminución de la cantidad de alumnos por grupo y un mayor acompañamiento estudiantil y se pasó de 68.331 vínculos laborales a 92.169.

UDELAR

Por otro lado, se expresa que la Universidad de la República (UDELAR) “avanzó en cuanto a su oferta educativa”.

En 2009 se ofrecían 89 carreras de grado y 26 técnicas o tecnológicas, mientras que a fines de 2018 se había aumentado a 97 y 45, respectivamente.

Se destaca la creación de carreras en el interior del país.

“En 2009 ingresaron 17.174 estudiantes a la UDELAR en Montevideo y 1.279 en el interior del país, y en 2017 lo hicieron 21.825 y 3.706, respectivamente.

Ese mismo último año, “se destaca que el 63% de la matrícula eran mujeres”.

En las carreras de grado, en 2009 “egresaron 4.920 personas, mientras que en 2017 lo hicieron 6.360. Los profesores en régimen de dedicación total pasaron de 663 en 2009 a 1.277 a fines de 2017”.

Mientras que la UTEC contaba, en 2019 con 16 carreras, “cinco de ellas impartidas en conjunto con la UTU y la UDELAR y una binacional en conjunto con el Instituto Federal Sul-Riograndense (IFSUL) de Brasil, que se dictan en alguna de las siete sedes en funcionamiento en tres institutos tecnológicos”.

Está previsto que para el segundo semestre de este año se inaugure un centro de estudios en San José.

Hasta agosto habían ingresado 2.544 personas y se habían desvinculado 362.

Por otro lado, en cuanto a la educación no formal, se indica que se crearon “22 Centros de Capacitación (CECAP) en distintos lugares de Uruguay para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 20 años”.

Sobre la adjudicación de ayudas o espacios de tutoría, existen las “Becas de Apoyo Económico”, que llegan a 4.263, de CECAP, que totalizan 1.480, y de Compromiso Educativo y del Programa Uruguay Estudia, con 7.666.

Mientras que para la educación terciaria, se otorgan las becas Carlos Quijano y Julio Castro, se expresa en el informe que difundió Presidencia de la República.

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