Educación

Seminario: “Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después”

El seminario internacional: “Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después” tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo en la Intendencia de Montevideo, a partir de las 8:00 horas. Estará orientado a docentes, investigadores y referentes, y contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

Screenshot_31

La propuesta tendrá como fin “promover la reflexión y el intercambio técnico, político y académico sobre las tensiones y los desafíos que instala el cuidado de las trayectorias educativas con foco en la repetición, especialmente en educación media».

Desarrollo de alternativas

Responsables de la organización manifestaron que “la mirada de investigadores, docentes y funcionarios de los gobiernos de la educación aportará insumos para el desarrollo de alternativas a este instrumento propio del modelo pedagógico actual”.

“Los datos muestran que la repetición escolar es un elemento que obstaculiza la trayectoria educativa de los estudiantes y pone en tela de juicio la educación como derecho”, se indicó desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Mediante la lectura comparada y la experiencia de docentes, investigadores, académicos y funcionarios de la educación, “se analizarán las alternativas a la repetición con el objetivo de instalar el debate con propuestas concretas para ser consideradas por el sistema educativo uruguayo”.

En el marco del seminario se instalará un espacio de trabajo sobre la temática con autoridades y mandos medios de la educación del Uruguay.

Experiencia internacional

Por otra parte, los representantes internacionales presentarán las experiencias de los ministerios de educación de sus respectivos países.

“Desde algunas perspectivas teóricas se plantea que existe una cultura de la repetición (Torres, 2014) asumiendo que quienes están a favor, se basan en la creencia de que para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje un año adicional les brinda la oportunidad de fortalecer el dominio de los contenidos del curso y los prepara para mejorar en los años siguientes. Sin embargo, otras escuelas del pensamiento afirman que la repetición se basa en una serie de premisas equivocadas, por ejemplo, asumir que el estudiante que no aprendió o no aprendió lo suficiente lo hará mejor si toma el mismo camino nuevamente”, expresaron.

A la vez, se indica que existe un “consenso bastante generalizado sobre la necesidad de disminuir la incidencia de la repetición en aquellos países donde las tasas de culminación de ciclos y abandono educativo son altas. De esta forma, se vuelve a instalar el debate a la interna del sistema educativo uruguayo en el 2019”.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje