Inauguración

Los vecinos de Empalme Olmos, en Canelones, cumplieron el sueño del nuevo Liceo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concretó una larga aspiración de los vecinos de Empalme Olmos (Canelones), con la inauguración del nuevo local del Liceo del Consejo de Educación Secundaria (CES) –con una inversión que supera los 93 millones de pesos– para atender a casi 600 estudiantes, de la localidad y adyacencias.

190503_03

El moderno edificio, instalado en el referido pueblo cercano a la ciudad industrial de Pando –ubicado en la calle Gabriel Pereira s/n entre Luis A. De Herrera y Juan Parodi– sustituye al antiguo local, cuya capacidad fue superada por la demanda estudiantil de la zona.

La elaboración del proyecto correspondió a la Dirección Sectorial de Infraestructura (DSI) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, y la ejecución de las obras, estuvo a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

190503_04

La obra nueva

El centro, que funciona en la modalidad de Ciclo Básico y Educación Media Superior –en dos turnos extendidos– recibe a 572 estudiantes, atendidos por 91 docentes y funcionarios de gestión.

El nuevo y funcional local –construido en dos plantas– fue realizado en un predio de 5.790 m2, con una inversión de $ 93.229.399. El área cubierta nueva es de 2.200 m2 y los espacios exteriores de 1.793 m2.

El edificio comprende: dirección, secretaría, administración, aala de profesores, dos adscripciones, sala de reuniones, diez aulas, aula de informática, aula de dibujo, laboratorio de biología, laboratorio de química, laboratorio de física, despachos de ayudante de laboratorio, mediateca, salón de usos múltiples, cantina con depósito y zona de elaboración, sala de estudiantes, acceso, hall, ascensor, dos baterías de baños para alumnos, para discapacitados, para funcionarios y docentes con duchas, tisanería, local para funcionarios, cancha abierta y patio exterior de recreo.

190503_05

Resultado de la perseverancia

Un luminoso sol otoñal, desplegó los colores del tranquilo barrio que rodea al nuevo Liceo. Los rostros de los alumnos, de los docentes, de los padres, de los vecinos, reflejaban la satisfacción por el logro alcanzado, con el lugar en el que seguirán formándose sus hijos. Fue un festejo.

La Directora del Liceo, Gladys González, visiblemente emocionada, mostró el sentimiento generalizado de la comunidad educativa. Dijo que “la aventura comenzó en 1985” –utilizando como metáfora “un viaje en tren”, en función de las raíces del pueblo– con la fundación del Liceo, y recordó a su primera Directora “la esforzada” Celeste Camejo.

Braian, alumno de sexto año, señaló que “no nos vamos a olvidar de este momento. Este lugar nos vio crecer”, mientras que Sabrina, alumna de segundo año, destacó la “unidad de este grupo humano”, el cual está preparado “para recibir a las nuevas generaciones”.

“Este es un Liceo que nos llena de orgullo. Da cuenta de una generación que se está formando”, señaló la Directora General del CES, Ana Olivera. Por su parte, el Consejero del CES Javier Landoni, dijo que “valió la pena trabajar tanto juntos”, destacando que el Liceo tiene un 90% de promoción.

Por último, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, sostuvo que el nuevo edificio responde a la obligación de “dotar a los jóvenes de lo necesario para estudiar en buenas condiciones”.

//www.mascerca.anep.edu.uy

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje