CONTINUIDAD EDUCATIVA

ANEP invierte 230 millones de pesos por año en becas de apoyo a continuidad educativa

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promueve el otorgamiento de 19.000 becas por año, por un valor de 230 millones de pesos. Casi la mitad son financiadas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y permiten a estudiantes en situación de vulnerabilidad culminar sus ciclos educativos, desde Primaria a educación Terciaria.

Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto; consejera del CODICEN Laura Motta; y director general de INEFOP, Eduardo Pereyra. Foto: Presidencia de la República.
Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto; consejera del CODICEN, Laura Motta; y director general de INEFOP, Eduardo Pereyra. Foto: Presidencia de la República.

Autoridades del INEFOP y de la ANEP presentaron este miércoles 24 de abril sus becas de apoyo a estudiantes de Educación Pública.

En dicho marco, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, explicó que la ayuda económica se presenta en diferentes formatos, que en algunos casos está vinculada a solucionar el transporte para asistir a un centro educativo, a la alimentación, a la compra de materiales y a la atención de situaciones económicas complejas, mediante el pago de ocho a 10 mensualidades al estudiante.

“Se trata de un reconocimiento no sólo a los jóvenes, sino también a sus familias”, remarcó.

Netto explicó que los destinatarios son diversos y abarcan desde madres y padres jóvenes, hasta estudiantes de Centros Comunitarios, de UTU, adultos que asisten a centros de estudio para culminar Primaria y alumnos de formación docente.

Señaló que en la carrera de la UTU de Tecnólogo en Biotecnología, que se imparte en Pando, los estudiantes tienen una beca importante, “con resultados educativos impresionantes”. El jerarca destacó que esta formación específica es la única gratuita del país.

Las becas también son útiles para reforzar aquellos perfiles profesionales que en la actualidad son demandados por la sociedad, como “informática, gastronomía, robótica y audiovisual, entre otros”.

“Existe una correspondencia muy importante entre el apoyo y el rendimiento educativo de los estudiantes y se los continúa acompañando a medida que van culminando ciclos”, explicó.

Apoyo y resultados

“Hoy tenemos aquí presentes a jóvenes que ingresaron a un Centro Comunitario para cursar primer año de formación básica y en la actualidad ya están culminando el bachillerato. Esto ha permitido revertir situaciones muy desiguales”, indicó.

“Este es un sueño que construimos juntos, de que todos los jóvenes estén dentro del sistema educativo estudiando lo que quieren estudiar”, destacó Netto.

Por su parte, la consejera del CODICEN Laura Motta realizó especial énfasis en la importancia de construir trayectos vitales, lo cual “implica una mirada mucho más abarcativa que la que comprende un ciclo de estudio. Pero es importante mirar esa trayectoria en su totalidad”.

“Por ello, el nexo con el INEFOP es muy importante, porque valora nuestro aporte a la sociedad por parte de los trabajadores. En el futuro quienes reciben las becas hoy, serán los que aporten”, manifestó.

Mientras que el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, destacó que el 10% de ingresos del INEFOP son invertidos en las becas de apoyo a la educación.

“Le damos mucha importancia a la juventud y tenemos una altísima financiación para la consolidación de la formación de los jóvenes”, señaló.

Para consultar las becas se puede ingresar a: //www.inefop.org.uy/home

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje