Facultad de ciencias

Cada año egresan 140 nuevos científicos en Uruguay

Para el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, la formación de científicos es indispensable ya que permiten el aumento de la productividad e innovación en el país.

Juan Cristina, Decano de la Facultad de Ciencias / Foto: Presidencia
Juan Cristina, Decano de la Facultad de Ciencias / Foto: Presidencia

En la Facultad de Ciencias existe actualmente un promedio de 550 estudiantes al año en todas sus carreras, donde anualmente se reciben 140 nuevos científicos. El decano, Juan Cristina, remarcó que se está trabajando en temas de importancia para el país como la incentivación social de la ciencia y además, la contribución al Sistema Nacional de Enseñanza Pública.

De acuerdo al decano, en un país o sociedad sin científicos, el desarrollo sostenible es imposible, porque para aumentar la productividad e innovación se necesita contar con científicos formados.

Juan Cristina explicó que en países desarrollados invierten el 2% del PBI en investigación y desarrollo, mientras que en nuestro país actualmente se trabaja para aumentar a 0,36%. “Esto da muestra de las dificultades que aún tenemos como país, pero vamos por buen camino, avanzando en la formación en ciencia”, destacó el decano.

Según el censo de egresados, el 20% de las personas que finalizan sus estudios en la Facultad de Ciencias, terminan trabajando en el exterior, en los mejores centros de investigación y universidades del mundo, demostrando así que la gran calidad de la formación que existe en nuestro país.

En Uruguay, la inserción de científicos en empresas públicas ronda el 10%, mientras que un 45% se encuentra trabajando en la Universidad de la República, indicadores que se deben mejorar de acuerdo a lo expresado por Cristina.

El decano comentó que existen áreas muy importantes donde los jóvenes de nuestro país se pueden desarrollar, a nivel de medioambiente, cambio climático y ordenamiento territorial, donde actualmente «es necesario contar con geógrafos». Juan Cristina consideró que uno de los objetivos ha cumplir es la de generar más espacios para que los profesionales formados en Uruguay puedan desarrollarse sin necesidad de emigrar.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje