INTEGRACION. FINANCIACION ANTE LA CRISIS MUNDIAL

Arranca el Banco del Sur  con el voto decisivo de Uruguay

El tratado de creación del Banco del Sur fue aprobado el 2 de setiembre de 2009 por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y necesitaba la aprobación de los parlamentos respectivos.

Para su puesta en práctica necesita la sanción de cinco países miembros y ya fue aprobado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, por lo que la sanción de la Cámara de Diputados pondrá en marcha la iniciativa, que ya fue sancionada por la Cámara de Senadores (con oposición de los partidos Colorado y Nacional).

A Uruguay le corresponde un aporte de 400 millones de dólares en total, aunque solo deberá aportar 40 millones en el inicio y continuar después integrando cuotas anuales.

Los legisladores del Frente Amplio recibieron la inquietud del Presidente de la República de aprobar el tratado antes de que ceda la presidencia pro témpore del Mercosur, a fin de año, y por lo menos tener un cronograma seguro de su aprobación, antes de participar en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe de diciembre, en Caracas.

El Banco del Sur está también entre las prioridades de los ministros de Economía de Unasur, que se reúnen hoy en Buenos Aires para analizar la crisis internacional y ajustar medidas regionales para enfrentarla. Un fondo regional y el banco aparecen como alternativas complementarias.

La iniciativa del Banco del Sur, que fue bien acogida en sus inicios, ha contado con la resistencia de Brasil, que prefería que el banco tuviera una política más restrictiva para no competir con su propio Banco de Desarrollo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje