ANTEL. MAS DE 7.000 KILOMETROS DE FIBRA OPTICA EN TODO EL PAIS

Antel duplicará este año los hogares conectados a Internet

¿Cuánto mejorará el promedio de velocidad de conexión a Internet con la instalación de fibra óptica en los hogares?

Primero te quiero decir que sin fibra óptica al hogar, a esta altura tenemos más del 90% de los clientes conectados a más de 2 Mbps. Es decir que el promedio está por encima de los 2 Mbps, diría que cercano a los 3 Mbps. Eso es un panorama de 350 mil hogares conectados. Es un elemento importante para tener en cuenta y evaluar nuestra capacidad y la de los ciudadanos de acceder a la sociedad del conocimiento. Después está el proyecto de Fibra Óptica al Hogar, que va a permitir velocidades mucho mayores y que ya comenzó. Ahí tenemos ofertas de servicios desde los 20 a los 60 Mbps y vamos a ir desarrollando más ofertas y más servicios.

Usted ha destacado la penetración a Internet de los hogares uruguayos…

Yo destaco la penetración y la calidad.

¿A qué se refiere por calidad?

A la confiabilidad del servicio. Los servicios de mejor calidad, Antel da servicios de excelente calidad de telecomunicaciones. Porque existe algo que se llama aseguramiento de la calidad en la provisión de los enlaces. Me refiero a la penetración, a la calidad y a la velocidad.

¿Cuál es el objetivo de penetración de Internet?

Se busca un 100% de penetración de los hogares para el fin del período.

Se planea de pasar entonces 35% al 100%, ¿qué medios se usarán para alcanzar?

Este año queremos llegar a 700.000 servicios de datos. Y lo vamos a cumplir, lo estamos cumpliendo. Tenemos un plan anual, y además se combinan, más allá de la planificación, medidas que ayuden en ese trabajo.

Por un lado, está la Fibra Óptica al Hogar (FOH), que es un gran impulsor de tecnología y desarrollo industrial. Y por otro, tenemos servicios del tipo Universal Hogares, que es Banda Ancha sin costo adicional. Y en el medio de eso, una gran gama de ofertas de servicios.

Y tomaremos más medidas: medidas tecnológicas, comerciales, de marketing, y siempre con compromiso social. Es importante no olvidar nuestro compromiso social.

Con respecto a Internet Rural, parecería ser el gran desafío para llegar al 100%…

El gran desafío no es de infraestructura, ni tecnológico, es un desafío cultural. Antel está muy bien preparada en infraestructura y estamos teniendo un plan de inversiones muy agresivo, muy intenso que nos va a dejar muy bien preparados en tema de infraestructura, como tiene que ser.

No es un problema de infraestructura, no es un problema tecnológico, porque esas son cosas que se solucionan. El problema más complicado es cultural.

Por ejemplo, nosotros lanzamos el Servicio Universal Hogares en diciembre del año pasado. Lo voy a repetir, si alguien tiene teléfono fijo, o solicita teléfono fijo, por un pago por única vez de $ 400 tiene Banda Ancha de 512 Kbps gratis y para siempre. Es inusual la existencia de este tipo de servicios en el mundo. Cualquiera de nosotros hubiera pensado que íbamos a tener una avalancha de solicitudes, y no las tuvimos.

Después que sacamos una campaña publicitaria empezamos a tener miles de solicitudes, pero tampoco son una avalancha. Entonces, cuál es el tema. Hay un tema cultural que excede las iniciativas tecnológicas y en el que tenemos que trabajar todos juntos.

El miércoles en la presentación de la primera casa con FOH dijo: «El volumen de gasto en tecnología por usuario en Uruguay está entre unos 20 y 25 dólares promedio. En el primer mundo esa cifra está en el orden de lo 100 dólares, lo cual nos pone en un gran desafío». ¿Cuál es ese desafío?

Con un consumo promedio por usuario cuatro veces menor, tenemos que lograr servicios del mismo nivel. Tenemos un consumo por usuario y un mercado mucho menor que en los países desarrollados; porque estás hablando de países que tienen millones de habitantes, con una economía mucho más desarrollada. Nosotros estamos en un muy buen momento, de crecimiento sostenido, que va a continuar así en Uruguay, pero con un mercado muy pequeño. Entonces ese es el gran desafío: lograr los mejores servicios con los precios más accesibles, en un mercado que no es de millones de usuarios y con compromiso social.

¿Cuánto estiman que va a penetrar la Fibra Óptica al Hogar?

Nosotros estamos pasando todas las casas con Fibra Óptica al Hogar. Y van a quedar conectados con fibra óptica, después el hogar puede quedar con el servicio que tenía, y no hay ningún problema. Pero la fibra óptica quedará dentro del hogar. Entonces si dentro de seis meses decide navegar a mayor velocidad, eso ya lo va a tener. En muy importante la estructura de fibra óptica casa por casa.

Porque no es que le estamos imponiendo la fibra óptica. Pasarse a fibra óptica no le va a costar nada a ningún hogar y puede seguir con el plan que tiene si no quiere pasarse a otro plan.

Le queda la potencialidad para que, si dentro de unos meses, o unos años, quiera cambiar a otros servicios, ya tiene la instalación.

¿Se está instalando FOH en escuelas? ¿A qué ritmo?

Sí, en el marco del proyecto de FOH anuncié el año pasado que íbamos a empezar a instalar fibra óptica en escuelas. No sé la cifra exacta pero vamos en el entorno de 190 escuelas con FOH, y este año vamos a culminar con 350 ya instaladas con fibra óptica a nivel nacional. Están en todo el país. Y el año que viene vamos a ir por 450 más y después vamos a ir ajustando el cronograma para tener todos los años más escuelas conectadas con fibra óptica.

¿Cómo se hace para poner fibra óptica en el Interior?

Estas escuelas están en el Interior. Por eso la importancia de la inversión sostenida de Antel. Más de 7.000 kilómetros de fibra óptica en todo el país. Y todas las capitales departamentales tienen fibra óptica. Entonces, ¿cómo conectamos nosotros una escuela del interior a fibra óptica? Estamos invirtiendo, estamos poniendo millones de dólares en esta avanzada.

 

EXPANSION DE FIBRA OPTICA

* En el correr de este año, Antel tiene planificado extender la fibra óptica a los barrios Carrasco, Malvín, Pocitos y Punta Carretas.

En 2012 la red se extenderá a Parque Rodó, Ciudad Vieja, Centro, Buceo, Centenario, Cordón. Además se estudia expandirlo al menos a una ciudad del Interior por definir.

 

Precios de Fibra Óptica al Hogar

* Para la velocidad de 20/1 Mbps (velocidades de bajada y subida respectivamente), por $790 se pueden adquirir 40 Giga de tráfico. 

* Por $1.190, 80 Giga de tráfico, también con una velocidad de 20/1 Mbps.  Superados estos volúmenes el precio es $0,19 por Mega adicional con un tope de $ 2.980.

* Para 30/2 Mbps de velocidad el precio mensual es $ 1.990.

* Para 50/4 Mbps, el precio es $ 2.690. Todos los precios incluyen impuestos.

* Cabe destacar que todos los usuarios de Antel podrán mantener sus actuales servicios, o migrar sin costo a estos nuevos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje