Anuncio. Gobierno espera 2% de crecimiento del PBI

Uruguay sorteó la crisis y crecerá más de lo esperado

Recién llegado de la gira oficial al Japón el ministro de Economía, Álvaro García anunció ayer oficialmente que nuestra economía crecerá más de lo previsto inicialmente durante el año curso. Ahora la cifra estimada es del 2% frente al 1,5% anterior.

El ministro Álvaro García, sostuvo ayer que «el comportamiento de la economía fue muy bueno» y aseguró «que Uruguay será uno de los pocos países de la región que incrementará su producto». García afirmó que se cerrará el año con un incremento del Producto Bruto Interno (PIB) del 2%.

García precisó que la economía uruguaya continuó recuperándose en el tercer trimestre y creció, en términos desestacionalizados, con relación al segundo trimestre, un 2,5%, confirmando las cifras presentadas ayer por el Banco Central del Uruguay. García añadió que en términos interanuales, en relación a 2008, el crecimiento del tercer trimestre se situó en un 1,9%.

Proyectó también un alza en el crecimiento esperable para 2010: «la economía crecería un 4%, es decir, 0,5% más que lo proyectado anteriormente».

El secretario de estado agregó que «dado el contexto internacional muy complicado, el comportamiento de la economía uruguaya fue muy bueno, ya que con un crecimiento del 2% Uruguay será uno de los pocos países de la región que incrementará su PBI».

En referencia al comportamiento de las inversiones en el 2009, García destacó que fue muy positivo y que se prevé que en el futuro será un pilar del crecimiento, «empujando del lado de la demanda».

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Andrés Masoller; resaltó el desempeño de la inversión privada. Destacó que «con las cifras tomadas al mes de noviembre de 2009 existían proyectos de inversión presentados por 1.200 millones de dólares, 30% más que en 2008″. Masoller se refirió a los proyectos presentados Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones.

Agregó que en el sector público también se esperan incrementos en las inversiones, mejorándose, por consiguiente, la infraestructura del país.

El Informe trimestral de Cuentas Nacionales, julio- setiembre 2009, elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), señala que «en términos desestacionalizados, la mayoría de los sectores mostraron mayores tasas positivas en el tercer trimestre del año con relación al anterior». Masoller señaló que los sectores que han mostrado mayores incrementos han sido el Agropecuario y el de Transporte y Comunicaciones.

En relación a la industria, Masoller dijo aquellas basadas en sectores agropecuarios vienen mostrando una recuperación más acelerada. Reconoció que «otras ramas vienen presentando más dificultades» pero destacó «señales auspiciosas en algunos de estos sectores, tales como la industria automotriz».

Casi a la misma hora de estos anuncios, el vicepresidente electo, Danilo Astori, destacaba en ADM que «Uruguay es uno de los pocos países del planeta que no cayó en recesión».

La confirmación de que Uruguay no sólo no entró en recesión sino que creció da por tierra con la mayoría de las previsiones de analistas económicos y medios de prensa de derecha que auguraban una caída del producto dada la crisis.

En el crecimiento tuvo un peso muy importante el crecimiento de la inversión pública que en el tercer trimestre se incrementó un 5%, el mismo nivel que se estima crecerá en todo el 2009. Este fue una aspecto central de la estrategia anticrisis del gobierno del Frente Amplio y uno de los más criticados desde la oposición y gremiales empresariales que reclamaron reiteradamente que se recortara «el gasto público».

Uruguay sorteó la crisis sin tocar la inversión social, con el inidice de desempleo más bajo de la historia, menor al 7% y manteniendo también la recuperación del salario y las pasividades.

Cabe consignar que la Cepal estima que creceremos un 5% en el año 2010 nuevamente por encima de la media regional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje