Apuesta. Mejorar calidad continua de materia prima

Uruguay está jugado a tener productos excelentes

Se realizará en nuestro país, el primer Concurso Nacional de Calidad de Leche, evento que es llevado adelante por 16 instituciones públicas y privadas que han unido su esfuerzo para concretar un evento que no tiene antecedentes en nuestro país. Tiene como objetivo premiar la calidad de una de las materias primas que necesita mayor esfuerzo y constancia para producirla dentro de la excelencia y que en su organización intervienen instituciones de alto reconocimiento, lo que es una particularidad en el ámbito internacional, donde este tipo de concursos son organizados por empresas privadas.

La iniciativa del concurso fue de la Agencia de Desarrollo del Este del departamento de Colonia (ADEC) y el lanzamiento se hizo el lunes en la sede del LATU, y ha sido definido como un proyecto que tiene como principal protagonista a su objetivo central que es promover la producción de leche de excelente calidad, lo que se mide por la baja carga microbiana y bajó número de células somáticas de la leche, parámetros que las industrias miden regularmente. La ingeniera química Daniela Escobar, especialista en el área lechera del LATU, explicó que existen reglamentos nacionales que establecen valores máximos que la leche puede tener para ser apta para consumo humano y consideró que el concurso tiene la virtud de apostar a mejorar la calidad del producto.

 

Inédito

Se trata de una experiencia inédita en el país, en la que 16 instituciones se han sentado a discutir, «no es muy común que tantas organizaciones se involucren con un mismo objetivo, cada uno poniendo capital humano, en pro de generar un nuevo activo al país que es la calidad de la leche», afirmó Enrique Celio, presidente de la ADEC.

El productor coloniense, explicó que nuestro país tiene que orientar su producción hacia la calidad, y para tener productos lácteos excelentes se debe partir de una leche también excelente.

La calidad de la leche en nuestro país es muy buena, y se ha avanzado mucho en la materia en base al esfuerzo y el conocimiento que a diario, dos veces por día, aplican los tamberos, los técnicos privados y de las industrias, «el concurso premiará la labor de los productores y sus equipos, también servirá de motivador a los tamberos que están más retrasados en la materia», dijo.

 

Reconocimiento

Hasta el 15 de diciembre tienen tiempo los productores para inscribirse en dicho concurso que tiene dos grandes categorías: remitentes a plantas y queseros artesanales. Celio comentó que dentro de cada categoría hay tres subcategorías, de acuerdo a la escala del tambero, diferencia que tiene en cuenta la logística particular que se deba aplicar, en relación al número de vacas que se ordeña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje