alerta por gripe aviar en uruguay

Foco de gripe aviar pone en jaque a la producción en el departamento de San José y en alerta al Uruguay

Aunque la gripe aviar afecta principalmente a las aves, algunos subtipos del virus de la influenza aviar pueden infectar a los seres humanos.

gripe aviar focos uruguay

El sector avícola del departamento de San José se encuentra en alerta tras la detección de un nuevo foco de gripe aviar que ha afectado a más de 100 gallinas traspatio. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó la presencia del virus, lo que ha generado gran preocupación en la zona.

El director de la Granja, Nicolás Chiesa, explicó que se trata de animales para autoconsumo, pero aun así el virus puede propagarse y afectar a otras aves cercanas. La situación es aún más preocupante, ya que este es el segundo brote que se detecta en San José.

Hasta el momento, se han registrado nueve focos en seis departamentos diferentes del país, incluyendo Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó.

La propagación del virus es una amenaza para la producción avícola y puede tener graves consecuencias económicas para el sector.

Qué es la gripe aviar y cómo se contagia

La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a las aves, especialmente a las de corral y las aves acuáticas. Es causada por el virus de la influenza aviar, que puede ser transmitido por contacto directo con aves infectadas o sus secreciones, así como a través del consumo de carne o huevos contaminados.

El contagio de la gripe aviar puede ser difícil de controlar debido a la facilidad con que se propaga de una ave a otra. La enfermedad puede ser transmitida por aves enfermas o portadoras del virus sin mostrar síntomas, lo que dificulta su detección y control.

Aunque la gripe aviar afecta principalmente a las aves, algunos subtipos del virus de la influenza aviar pueden infectar a los seres humanos. El contagio a los humanos generalmente ocurre por el contacto cercano con aves infectadas o por la exposición a superficies contaminadas con el virus.

Los síntomas de la gripe aviar en humanos son similares a los de la gripe común, como fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular. Sin embargo, la gripe aviar puede ser más grave en algunos casos, lo que puede llevar a complicaciones graves, como la neumonía y, en casos extremos, la muerte.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje