la plata rinde menos

Más de medio millón de trabajadores pierden poder adquisitivo desde julio de 2020, según el MTSS

Más de medio millón de trabajadores sufren una disminución en su capacidad de consumo. Solamente los empleados en las industrias frigorífica, la metalurgia, la informática y el sector lácteo, vieron su poder adquisitivo mejorado.

 

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El Ministerio de Trabajo ha revelado datos alarmantes en relación con el poder adquisitivo de los trabajadores en Uruguay. Según el informe oficial, más de medio millón de empleados han visto reducido su poder de compra desde julio de 2020.

El estudio indica que, si bien el 40,5% de los trabajadores privados han experimentado mejoras en su poder adquisitivo, el resto ha sufrido pérdidas considerables en sus ingresos. Especialmente afectados son aquellos empleados que trabajan en tiendas, supermercados, empresas de seguridad y servicios financieros.

El informe detalla que los trabajadores de la industria frigorífica, la metalurgia, la informática y el sector lácteo son algunos de los pocos sectores que han experimentado mejoras en su poder adquisitivo. Sin embargo, otros sectores como el transporte, la hotelería y la gastronomía, la curtiembre, el calzado y la vestimenta han sufrido grandes pérdidas, con más de un tercio de los trabajadores experimentando una disminución de su poder adquisitivo superior al 2,6%.

Situación preocupante

Es preocupante que casi el 20% de los trabajadores registraron incrementos en su poder adquisitivo de menos del 1%, lo que sugiere una brecha salarial importante.

Además, el informe revela que la mayoría de los trabajadores afectados por la pérdida del poder adquisitivo son de bajos ingresos, lo que sugiere una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en el país.

La situación es particularmente acuciante en un contexto inflacionario global complejo, que ha afectado especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje