turismo para bolsillos grandes

Turismo uruguayo contento con la llegada de turistas de alto poder adquisitivo: vino el emir de Qatar a veranear

El gobierno y la industria turística uruguaya están contentos con la llegada de turistas que gastan más por día, pero esperan con cautela qué sucederá en febrero. Uno de los turistas más destacados es el emir de Catar, Tamim bin Hamad.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad, llegó a Punta del Este el 1° de enero con dos yates de extremo lujo y todo un equipo de servidumbre.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad, llegó a Punta del Este el 1° de enero con dos yates de extremo lujo y todo un equipo de servidumbre.

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, se mostró satisfecho por la temporada de verano en Punta del Este, la que calificó como una de las mejores en décadas, una perspectiva que comparten los operadores turísticos del este que están bastante contentos con la llegada de suficientes turistas para superar las expectativas.

Especialmente, están complacidos con la llegada de turistas de alto poder adquisitivo que gastan más por día. El gobierno entiende que también es atractivo el IVA cero en hoteles de hasta 3 estrellas en la zona, o paquetes de incentivos a turistas no residentes que están vigentes desde setiembre, a pesar de la diferencia cambiaria negativa con Argentina que hace que para los nacionales del vecino país sea bastante caro veranear en Uruguay.

Así las cosas, entre el 22 de diciembre de 2022 y el 1° de enero de 2023, ingresaron 105.157 argentinos, que es el 38,03% de todos los viajantes que arribaron, seguidos por 103.182 uruguayos (37,32%) y 35.520 brasileños (12,85%). Otras nacionalidades que llegaron fueron estadounidenses (2,40%), paraguayos (1,69%), colombianos (0,78%), chilenos (0,73%), españoles (0,67%) e italianos (0,49%), y 5,06% de otros países.

Los hoteles de Punta del Este reportaron ocupación total para inicio de año, mientras que el puerto del popular balneario esteño, que tiene plaza para amarrar 850 naves, tiene hasta lista de espera.

Monzeglio remarcó la cantidad de vuelos privados que llegaron al aeropuerto de Punta del Este, lo que indica que llegaron personas “con altísimo poder adquisitivo”. Destaca el arribo del emir de Catar, Tamim bin Hamad, quien vino a veranear con dos yates de lujo y toda una cuadrilla de servidumbre personal.

Tamim bin Hamad, emir de Catar, veranea en Punta del Este.
Tamim bin Hamad, emir de Catar, veranea en Punta del Este.

No se llegaría a niveles prepandémicos

A pesar de que todo está aparentemente bien, expertos dicen que no se superarían los buenos niveles de turismo internacional que llegaba antes de la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Económicas relevó que hubo un 171% de aumento en el ingreso de argentinos en comparación con la temporada 2021-2022, el número está todavía 1% por debajo de la última temporada prepandémica.

Por su parte, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) calcula que la temporada cerrará con cerca de 1.030.000 turistas veraneantes, bastante menos que en 2019, año en que terminó no solo el gobierno de Tabaré Vázquez sino que, hacia diciembre, estalló la crisis sanitaria global.

¿Qué venía en la maleta del “pescado congelado” que regalaron a Lacalle Pou?

Emiratos Árabes Unidos le envió a Lacalle Pou “pescado congelado” que venía en una valija…

 

El “pescado congelado” habría estado guardado hasta siete meses: ¿es seguro comerlo?

¿Es seguro comer un pescado congelado después de tantos meses? Te contamos lo que se debe y lo…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje