acuerdo tpp

Lacalle Pou convoca a la coalición y la oposición para conversar sobre el Acuerdo Transpacífico

Los líderes de la coalición y Fernando Pereira fueron llamados por el mandatario para hablar de la inclusión de Uruguay en esta alianza comercial internacional.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó en las últimas horas a toda la cúpula de la coalición multicolor y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, a conversar sobre sus intenciones de adherir al Uruguay al Acuerdo Transpacífico (Tras-Pacific Partnetship, TPP, en inglés).

Esta alianza de corte económico liberal tiene como miembros a las 12 economías de la Cuenca del Pacífico (Indonesia, Australia, Brunéi, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam), pero también a otras naciones como Brunei, Canadá, Chile, Perú y Estados Unidos. Este último se salió del acuerdo durante la presidencia de Donald Trump.

Lacalle Pou busca llegar a un lugar común para que no haya mucha discordancia, tanto a lo interno de la coalición como desde el Frente Amplio. Sin embargo, uno de los primeros desencuentros con el FA fue cuando el partido izquierdista quiso acceder a los documentos de las negociaciones, y desde la Cancillería le habían respondido que eran de carácter “reservado”.

Según el diario El País, Hasta cerca del mediodía llegaron a Torre Ejecutiva, además de Fernando Pereira, el canciller Francisco Bustillo; el ministro de Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos, Adrián Peña; el ministro de Trabajo y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres; el presidente de la Cámara de Representantes, el colorado Ope Pasquet; el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde; y el senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje