salarios en picada

Instituto Cuesta Duarte: el salario real sigue cayendo y se recuperaría recién en 2024 o 2025

El observatorio económico alerta que el deterioro del poder de compra del salario medio lleva acumulándose 31 meses consecutivos.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El poder adquisitivo sigue deteriorándose para las y los trabajadores uruguayos, de acuerdo a un nuevo informe del Instituto Cuesta Duarte que, incluso en un escenario “optimista” el salario real se recuperará recién en 2024 o 2025.

“Durante el tercer trimestre del año, la variación interanual del Índice de Precios al
Consumo (IPC) se ubicó en porcentajes similares a la del Índice Medio de Salarios (IMS), en el entorno del 9,5% al 10% aproximadamente. De este modo, el salario real medio del tercer trimestre de 2022 se ubica en niveles aproximadamente iguales a los de igual período del año anterior”, empieza explicando el instituto en su más reciente informe.

Ante estos números, se empieza a intuir que “el proceso de recuperación de las remuneraciones en términos reales, anunciado a partir de mediados de 2021, al tercer trimestre de 2022 todavía no ha comenzado, según los datos que surgen de comparar el Índice Medio de Salarios con la inflación”.

Por su parte, en el promedio julio-setiembre de 2022, el poder de compra estuvo 3,6% por debajo del que tenía el tercer trimestre de 2019, y 3,5% por debajo del promedio registrado en todo 2019.

“En el mes de julio de 2022 operaron ajustes salariales mayores a los previstos
inicialmente (correctivos de inflación en algunas ramas del sector privado y adelantos a cuenta en el caso del sector público) junto a los ya previstos ajustes por inflación futura y componentes de recuperación en el caso de la actividad privada. No obstante, la persistencia de niveles de inflación superiores al 9% interanual durante estos meses ha impedido que estos ajustes se traduzcan en un inicio de la recuperación del salario medio en términos reales”, prosigue el resumen del análisis.

Recién en dos años

El Cuesta Duarte concluyó que, según sus previsiones, una recuperación salaria tangible recién empezaría a verse en 2024 o 2025, lejos de lo que ha prometido el gobierno en diversas ocasiones.

“La caída del poder de compra del salario que ya lleva dos años y medio, se explica por diferentes razones en los distintos momentos transcurridos”, agrega, y prosigue explicando que “entre marzo y junio de 2020, la aceleración inflacionaria luego de iniciada la pandemia, llevó al deterioro del salario real medio.

El deterioro del poder de compra del salario medio lleva ya 31 meses consecutivos acumulados, en comparación con el nivel de referencia del salario real promedio de 2019. “Incluso dando por bueno el escenario optimista de que a partir de los próximos meses el salario real medio inicie una trayectoria creciente y que a finales de 2024 o en el 2025 alcance el nivel que tenía antes de la pandemia, igualmente habremos asistido a un período de al menos cuatro años de pérdida acumulada de bienestar económico de los asalariados”, dice también el informe.

En resumen, “en términos de promedios anuales vamos a un nuevo año de caída del salario real medio, fruto principalmente de la incidencia que tiene un primer semestre de 2022 muy negativo en cuanto a la evolución del poder de compra de las remuneraciones. Por lo tanto, el proceso de inicio de recuperación del nivel de salario real previo a la pandemia, que iba a comenzar en julio de 2021, según lo anunciado por el gobierno, queda postergado para 2023”.

Instituto Cuesta Duarte: los ingresos han caído en los últimos dos años y hay un 35% de salarios sumergidos

El instituto analizó datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del primer semestre de 2022 y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje