Bloqueo

Bergara cuestiona bloqueo de Economía a investigación de Defensa de la Competencia del contrato con Katoen Natie

El senador del Frente Amplio Mario Bergara cuestionó el “nuevo bloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas a la investigación sobre el monopolio ilegal y presuntamente delictivo del puerto de Montevideo por el contrato con Katoen Natie”.

katoennatie-728x420

El acuerdo del Poder Ejecutivo con la empresa Katoen Natie por el cual se le extendió a la naviera de origen belga la concesión de la Terminal Cuenca del Plata por 50 años continúa generando controversias.

Más allá de las denuncias ante la Fiscalía que ha realizado el Frente Amplio, el senador Bergara se refirió en su cuenta de Twitter, a un nuevo “bloqueo” del Ministerio de Economía a la investigación sobre el “monopolio ilegal y presuntamente delictivo del Puerto de Montevideo”.

Dijo que “nuevamente Economía bloquea la investigación de la Comisión de Competencia por el contrato del puerto con Katoen Natie”, y remarcó que se trata de una “lamentable decisión que se suma a la tónica de opacidad de todo el proceso de entrega ilegal de un monopolio en la terminal portuaria”.

El argumento que la Comisión no define la política portuaria no es de recibo, dijo Bergara, y acotó que sobre los temas de sus atribuciones, la Comisión puede investigar y analizar la situación en todos los mercados, con excepción de las exclusividades otorgadas por Ley, pero no es este el caso del puerto.

Incluso, sin denuncias, la Comisión puede” actuar de oficio cuando observa decisiones que restringen o destruyen la competencia en un mercado, así como efectuar recomendaciones a las autoridades para evitar esas situaciones. Sin dudas es el caso del puerto de Montevideo”.

Inconstitucional, ilegal, perjudicial

Bergara dijo que “el gobierno entregó un monopolio de forma inconstitucional, ilegal y perjudicial para el país, y violando todos los procedimientos de buena gestión pública”, motivo por el cual los legisladores del FA realizaron las denuncias ante la Justicia. El parlamentario añadió que “quizás por eso es que se procura evitar que actúen organismos más imparciales”.

Remarcó que la decisión del Economía “no hace más que aumentar las dudas que este proceso ha despertado en toda la sociedad”.

“Esa es la resolución que está siendo desafiada, por lo que el conflicto de interés parece claro. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, bloquea una investigación sobre una resolución que ella misma firmó en febrero de 2021. No es la primera vez que desde Economía se procura interferir en este tema”, indicó.

Bergara manifestó, asimismo, que “la insistencia en la interferencia política de un órgano desconcentrado hace pensar que ha llegado la hora de quitar la Comisión de Competencia de la órbita de Ministerio de Economía, y transformarlo en un servicio descentralizado”, porque la actuación de la misma debe estar protegida del involucramiento político.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje