diferencia cambiaria

Paysandú: Distribuidoras reportan bajas de hasta 70% en ventas por diferencia cambiaria con Argentina

El impacto de la diferencia cambiaria con Argentina está causando estragos en el comercio local en Paysandú. Muchos consumidores optan por cruzar al lado argentino para comprar a precios mucho más bajos.

Paso de Frontera - Área de Control Integrado del Puente Internacional General Artigas (Paysandú - Colón)
Paso de Frontera – Área de Control Integrado del Puente Internacional General Artigas (Paysandú – Colón). Foto de archivo

El comercio de Paysandú sufre una profunda crisis debido a la diferencia cambiaria con Argentina y la decisión de miles de sanduceros de cruzar al otro lado a comprar alimentos, bebidas y otros bienes.

Las distribuidoras y mayoristas están reportando caídas en las ventas de entre 30% y 70%, con perspectivas negativas y poco halagüeñas en el corto y mediano plazo, según reporta el diario local El Telégrafo con base en averiguaciones y consultas a comerciantes.

Ya en junio habían advertido los comercios que la situación era desesperante, y no solo en Paysandú: también hay crisis por la diferencia cambiaria en Salto (que está frente a Concordia, Entre Ríos) y Río Negro (frente a Gualeguaychú, también en Entre Ríos).

Una relación de precios de 10 a 1

Algunos afirmaron que se vieron obligados a despedir personal o a enviar al seguro de paro a una parte de la plantilla, mientras que otros han tratado de atraer clientela con ofertas y promociones. “La solución no pasa por nosotros”, dijo al medio el dueño de una distribuidora. “Si las autoridades no toman una medida, esto va a seguir así y peor”, sentenció otra empresaria. Varios opinaron que debería haber controles más estrictos, incluyendo la medida de cero kilo, o sea la prohibición de ingresar desde Argentina con importantes cantidades de alimentos y bebidas. 

El rubro de los productos de limpieza es uno de los más afectados, pero “la gente pasa y, si está del otro lado, entra todo; y aunque haya productos que no le sirven, los traen igual”, reconocieron, lamentando que aún “con un 40%” de baja en los precios “no llegamos” porque la relación con la vecina orilla es de 10 a 1.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje