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Marcos Pueyrredón: El comercio digital empoderó al consumidor

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Co Founder & Global Executive VP VTEX, expresó que el comercio digital empoderó al consumidor, pero el darwinismo digital establece que el emprendedor debe adaptarse rápidamente al consumidor.

LARED21 junto a Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Co Founder & Global Executive VP VTEX.
LARED21 junto a Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y Co Founder & Global Executive VP VTEX.

Días pasados se realizó en Montevideo, un nuevo eCommerce Day Uruguay -el encuentro del Digital Commerce más importante de América Latina-, una iniciativa regional del eCommerce Institute en conjunto con la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.

LARED21 conversó con el emprendedor, empresario y especialista en economía digital, Marcos Pueyrredón, quien realizó un pormenorizado balance del comercio digital antes, durante y después de la pandemia, y remarcó que Uruguay ya es un “ecosistema maduro”.

-¿Qué evaluación puede realizar de este nuevo eCommerce Day?, luego de dos años en los que no pudo efectuarse en forma presencial, producto de la pandemia.

-Primero, que le tendremos que cambiar de nombre, porque hablar de eCommerce ya es vintage (antiguo), porque en esta aceleración que tuvimos en este “Ac-Dc al cuadrado” (antes, durante y después del Covid-19), el eCommerce evolucionó tanto y es parte nuestros hábitos. En el fondo, en todas nuestras dimensiones, todos evolucionamos, porque un cambio de hábito insume tres semanas y tuvimos dos años en los cuales, dependiendo del país, los blockdown, las cuarentenas totales, parciales o sociales, fueron muy largas y duras, y gracias a estos nuevos hábitos que incorporamos en todas  nuestras dimensiones: el trabajo, los negocios, la vida personal, educación, nos permitieron la continuidad de lo que veníamos haciendo por canales tradicionales fueran pasando a canales digitales, en los cuales comenzamos a realizar comercio electrónico, digital, casi sin darnos cuenta. Nos permitió la continuidad de nuestros negocios. Si éramos una PYME, empresa o un emprendedor y teníamos nuestras tiendas cerradas, o a los clientes en sus casas que no querían salir, tuvimos que vender a través de los canales digitales y todos nos amigamos con los dispositivos móviles.

Estas interfaces (teléfonos inteligentes) son una extensión de nuestro cuerpo. No hay rango etario que no la sepa utilizar, todo el mundo puede enviar desde un WhatsApp, hasta utilizar otro tipo de aplicaciones, contenidos y experiencias. En el fondo lo que hacemos es satisfacer la demanda de un producto o servicio.

Lo importante es saber que el comercio electrónico nos permite llegar a satisfacer la demanda de un producto o un servicio de la misma manera o mejor que por canales tradicionales. Es básicamente comercio y lo único que estamos utilizando son canales digitales, puntos de venta y puntos de contacto que usan la parte digital, que puede ser: un WhatsApp, una red social, una tienda online, un Marketplace como Ta-Ta o Mercado Libre.

Antes íbamos a la tienda y teníamos que comprar, auto-gestionarnos, retirar el producto, ir a la caja y pagarlo. Hoy podemos comprarlo de otra manera, pero recibimos el mismo producto o el mismo servicio en nuestro hogar.

-¿Pero es válido para cualquier tipo de producto?

-Cuasi todo tipo de productos.

-¿Un automóvil, por ejemplo?

-Hoy tenemos a CarOne y muchas empresas como Tesla, la más conocida, que no tienen dealer, no tienen concesionarios, venden directamente al público en forma online. Alguien podrá decir, pero no todos compran Tesla, pero sí todas las demás empresas están yendo hacia eso.

Hay que entender que en el journey, el viaje que el consumidor tiene que realizar para satisfacer la demanda de un producto o servicio, está utilizando un medio digital. Por ejemplo, cuando utilizamos Google Maps para ir a un restaurante, o elegir un lugar para comprar un producto, estamos utilizando un medio digital; es decir, tomamos la decisión de comprar a través de un medio digital y ese retail, local, marca o emprendedor, si no hubiera estado allí quizás sería susceptible de no ser elegido. Eso es lo más impactante, porque se empoderó el consumidor. Hoy, a nadie se le ocurre ir a ningún lado con la guía física. Es algo que ya lo tenemos totalmente incorporado y los consumidores cada vez vamos a ir incorporándolo en forma más simple.

El desafío es que la oferta. El emprendedor, la empresa, tienen que resolver en forma muy simple algo muy complejo. Por ejemplo: en Uruguay, con menos de 4 millones de habitantes, PedidosYa vende más de un millón de pedidos por mes, entonces tiene más de dark store (almacén de operaciones cerrado al público). Estamos hablando de que se puede, con toda la complejidad que tenemos en Uruguay y en Latinoamérica, y eso es parte de la madurez del ecosistema y del consumidor.

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-¿La pandemia generó nuevas costumbres, nuevos hábitos en los compradores?

-Sí, Generó nuevos hábitos, lo empoderó, pero generó nuevas cadenas de valor. La oferta tuvo que adaptarse. En Paraguay dicen que “emprendedor o empresa que no se mueve es cartera”, como el cocodrilo que no se mueve se transforma en cartera. El darwinismo digital es adaptarse rápidamente al consumidor. Antes el concepto era cómo sobrevivir, un emprendedor y una marca. Si se adapta al nuevo consumidor, ese nuevo consumidor está marcando una pauta.

-¿Y las nuevas tecnologías lograron ofrecer esas respuestas?

-Hoy nadie tiene un teléfono analógico, el que lo tenía se le rompió o tuvo que cambiarlo, porque no ofrecía todas las posibilidades que traen los Smartphone. Ahora la tecnología 5G es cien veces más veloz que la 4G. Toda la capacidad de procesamiento y almacenamiento que tenemos en la súper computadora de bolsillo (que es el teléfono celular) la vamos a tener en la nube y dentro de dos campeonatos mundiales, el IPhone se dejará de fabricar. Aple estableció que en 2030 dejará de fabricarse el IPhone y será remplazado. Esos 1.800 millones de “IPhone-fanáticos” van a tener un dispositivo que será similar a un anteojo con realidad aumentada y reconocimiento de voz. Eso cambiará el juego totalmente, porque todo será más sencillo.

-¿Ese dispositivo del futuro será como poder experimentar con el producto?

-Traerá la experiencia “inmersiva”. Es decir, me coloco esos anteojos y sabré quién es la persona con la que estoy hablando y cuándo fue la última vez que la vi. Voy a ver la comida y podré saber si tiene gluten o no, porque me dará la inteligencia artificial, voy a preguntar a escuchar a mi Alexa a mi Siri, o cualquier otro asistente virtual, que me estará dando instrucciones sobre lo que yo le pregunte.

Hoy escribimos una dirección en Google Maps para que nos diga cómo ir y llegar a un lugar. En el futuro solo tendremos que decir lo que queremos hacer o dónde queremos ir y esos anteojos nos mostrarán distintas opciones. Las interfaces serán más sencillas. Pero siempre habrá un interface, recordemos cuando pasamos del blackberry a la pantalla táctil, eso fue un cambio cultural importantísimo y tardó cinco años o un poco más. Los Smartphone bajaron de precio y al comenzar a ser más accesibles se transformaron en un común denominador y tendrán un proceso de recambio tecnológico o de adaptación. Pero los lentes serán mucho más baratos que los Smartphone, porque el microprocesador, la capacidad de almacenamiento y la pantalla son muy caros. Lo que se viene será todo más barato, porque estará todo en una nube. Entonces, va a democratizar y será más sencillo, porque será más usable que el actual dispositivo por el cual hoy todos nos hemos transformado en mecanógrafos, cosas que son de la prehistoria.

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-¿Qué cifras hay en cuanto a las ventas en Uruguay en la pandemia y en la pos pandemia?

Según un estudio de la CEDU, solo para darles una idea, en el Cyber Monday cyberlunes, en los tres días, se movieron casi 100 millones de dólares. Si eso lo multiplicamos 15, lo comparamos con Argentina, es como si se hubieran vendido, en tres días, unos 1.500 millones de dólares. En la actualidad, el cyberlunes, bien manejado, se transforma en los días de mayor facturación de la historia del ritail o emprendedor o marca, porque es como el día de Navidad.

Hay que entender que los canales digitales vinieron a ser una parte de toda la venta total. En algunos casos la venta online es el cien por ciento de la venta, porque no venden por otro lado, en otros casos aún no, pero el que tiene presencia física normalmente es la mejor tienda y crecerá cada vez más. Pero en el 2024  para América, llegará al 30%.

-¿Uruguay cómo se encuentra respecto a Latinoamérica?

-Si hablamos de un millón de pedidos con PedidosYa, puedo decir que es un ecosistema maduro. Mercado Libre tiene casi el 80% de la entrega de los pedidos en el mismo día o al día siguiente. El que no hace comercio digital, comercio electrónico, es porque no quiere. Pero, el desafío es el capital humano, porque es realización y principalmente cambio. Si se trata de un emprendimiento o una empresa que hace 20 o 30 años viene trabajando y vendiendo siempre igual esto viene a molestar, porque tiene que cambiar toda la forma de trabajo ya que tiene otros procesos, porque no es lo mismo abrir una tienda a las 8 de la mañana y cerrarla a las 21 horas.

El cliente iba a la tienda, tomaba el producto, iba a la caja y lo pagaba. Ahora toda esa autogestión que realizaba el cliente la tiene que hacer el vendedor. Hay otros procesos, pero detrás de la pantalla de cualquier tipo de dispositivo o de interface hay un cliente de carne y hueso que quiere satisfacer la demanda de un producto y esa demanda la satisface un emprendedor o una empresa.

¿Cómo influye todo lo referido a la BigData?

-Hoy es el nuevo petróleo. Si antes el negocio detrás del negocio era el crédito personal, ahora son los datos y lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que si sabemos utilizarlos es como destilar el petróleo. Siempre tuvimos los datos ahora podemos ejecutarlos, podemos transformarlos.

¿Y La inteligencia artificial…?

Viene de la mano de los datos que veníamos hablando, del nuevo petróleo, pero para poder destilar ese petróleo, ejecutarlo y personalízalo se necesitan utilizar conceptos matemáticos, que son: algoritmos, regresiones y para realizar esos cálculos se utiliza una inteligencia artificial que te permite, por ejemplo, tener el Siri, Alexa, Google Home, o el asistente, con el que se puede hablar y se va aprendiendo a medida que se va interactuando, generando experiencia, más información y permite con esos algoritmos y regresiones hacer un marketing predictivo, saber lo que el cliente va a querer. Si luego se le aplica inteligencia artificial ello se automatiza constantemente y es exponencial.

-Gracias por su tiempo con LARED21.

-Gracias a ustedes por compartir.

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