ECOMMERCE DAY

El comercio electrónico en Uruguay mantiene el protagonismo logrado durante la pandemia

En el marco de la 11° edición del eCommerce Day Uruguay, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y el eCommerce Institute, se dieron a conocer los datos del estudio “Indicadores del Comercio Electrónico”, que muestran la consolidación de esta industria en los últimos años.

eCommerce Day Uruguay.
eCommerce Day Uruguay.

El presidente de CEDU y fundador de Handsoft & Plexo, Guillermo Varela, se refirió a la “visualización de la recuperación del país tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y el nuevo escenario creado a partir de los cambios en el comportamiento de los consumidores uruguayos”.

“De todos los sectores que componen la economía nacional, el comercio electrónico es el que salió más robustecido y el que cumplió un rol fundamental en los momentos oscuros que vivimos, permitiendo que nuestras empresas siguieran operativas y que la mayoría de nuestros clientes no cerraran sus puertas”, expresó.

Ventas online

Varela presentó los resultados del informe realizado por la consultora Factum, que reflejan cómo se ha logrado “mantener el rol preponderante de esta industria en la etapa pospandemia”.

De acuerdo al estudio “Indicadores del comercio electrónico”, el 87% de las firmas vendió online en 2021. Para el presidente de CEDU, esto plantea el “desafío de seguir trabajando para reducir el número de empresas que no cuentan con este canal de ventas y llevar el restante 13% a 0”.

Resaltó que el promedio de aumento de las ventas online fue de 30% frente a 2020.

En cuanto a las modalidades de venta online, “el 92% de las empresas indicó que en 2021 contaban con un sitio propio para comercializar sus productos y el 69% tenía un área específica para eCommerce, el 68% ofrecía la modalidad online y la tienda física fuera de un shopping, el 50% tenía ventas en línea y en Marketplace, el 30% vendía online y por medio de una tienda física dentro de un shopping y un 2% utilizaba otros tipos de ventas online. Valores que experimentaron mínimas variaciones respecto a los datos registrados en 2020”.

De acuerdo a los datos presentados también se desprende que “el 45% de la facturación de 2021 fue en canales online, ya sea en un sitio propio o en marketplace, y el 55% se dio a través de canales físicos dentro o fuera de un shopping”.

En referencia a los medios de pago en ventas directamente online, existe una “preponderancia en el uso de tarjetas de crédito (63%)”.

Mientras que “las tarjetas de débito ocupan el segundo lugar con el 14%, las transferencias bancarias el tercer puesto con 9% y el pago en redes de cobranza el cuarto (7%), seguido por las tarjetas prepagas (3%) y el efectivo (2%)”.

El estudio también contempló cuáles fueron las formas de entrega utilizadas en relación con el porcentaje de facturación en ventas por comercio electrónico. “El 64% de los participantes de la encuesta se inclinó por el envío a domicilio, el 33% eligió el retiro en sucursales, solo un 3% optó por el retiro en red de proveedores logísticos y 1% mencionó otras modalidades en órdenes de compra”.

Otro de los puntos abordados por la investigación está vinculado con el porcentaje de mujeres que ocuparon cargos en el área de eCommerce en 2021. Varela mencionó que “el 53% de los puestos en este sector son ocupados por el género femenino, una cifra que creció un punto en promedio frente a 2020”.

Respecto a las compras online, “el 57% de los encuestados accede a productos o servicios por este medio, el 30% solicita el envío de sus pedidos por delivery y el 22% utiliza aplicaciones de transporte”.

Ante a la pregunta: “Cuando se termine la pandemia, ¿seguirá gastando en compras por internet lo mismo que durante la pandemia?”, el 67% de los internautas aseguró que lo hará con la misma frecuencia o cada vez más.

Varela sostuvo que, como “embajadoras de la digitalización”, las empresas de eCommerce deben dar un paso más para “empezar a señalar cuál es la ruta a seguir” en este sector de la economía. Opinó que tiene que existir una voluntad de defender el uso de las tecnologías en los negocios entre todos los actores involucrados.

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