PERDIDAS

La caída de los salarios de los uruguayos acumula 28 meses de pérdida

El Instituto Cuesta Duarte remarcó en su informe trimestral sobre salarios, que la caída del poder de compra de los salarios de los uruguayos acumula 28 meses consecutivos de pérdidas.

dinero-plata-ahorros-billetes-2-728x420

Según el informe sobre salarios correspondiente al segundo trimestre 2022, que elaboró el Instituto Cuesta Duarte, la información oficial disponible relativa a la evolución del salario real muestra “claramente el contraste existente entre una economía en crecimiento, con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,4% en 2021 y una proyección de 4,8% para este año, y la trayectoria de caída del poder de compra de los salarios así como la demora en el proceso de recuperación”.

De esta manera, “hoy la economía uruguaya es capaz de generar mayor riqueza que en 2019, pero la masa salarial real no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital”, se indica en el informe.

En el estudio se indica que los ajustes salariales implementados en julio de 2021 y enero de 2022 (más allá que algunos sectores de actividad pueden haber tenido incrementos salariales en otros meses) “han sido insuficientes no ya para desarrollar el inicio de la recuperación como había sido comprometido sino para mantener el poder de compra del salario”.

El Instituto afirma que el transcurso de este año móvil el salario real medio tuvo una disminución de 1,6%. Así, “el nivel de salario real de junio de 2022 es el más bajo de toda la serie contando desde enero de 2020”.

gráfica

28 meses de pérdida

El deterioro del poder de compra del salario “ya lleva acumulándose 28 meses, en comparación con un nivel de referencia de salario real promedio de 2019”.

“Incluso, en el escenario optimista de que a partir de los próximos meses el salario real medio inicie efectivamente una trayectoria creciente y que en 2024 o 2025 alcance el nivel que tenía antes de la pandemia, igualmente habremos asistido a un período de al menos cuatro años de pérdida acumulada de bienestar económico de los trabajadores asalariados”, se expresa.

A modo de ejemplo, “un trabajador que en 2019 ganaba 35.000 pesos mensuales y su remuneración siguió la trayectoria del Índice Medio de Salarios entre marzo de 2020 y junio de 2022, tuvo una pérdida en términos reales de aproximadamente 1.240 pesos por mes”.

De esta manera, en los 28 meses se acumula una pérdida equivalente a un salario mensual completo.

Informe completo

Info de Salarios -2do Trimestre 22 by Mauricio on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje