DESEMPLEO

Desempleo en mayo se ubicó en 8,1%, unas 144.000 personas, el valor más alto en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en mayo se registró una tasa de desempleo de 8,1% para el total del país, más de 144.000 personas, la cifra más elevada en lo que va del año.

MTSS

El boletín técnico de Actividad, Empleo y Desempleo del INE, que corresponde a mayo de 2022 para el total del país, establece que la tasa de actividad se situó en 61,7%, la tasa de empleo en 56,7% y la tasa de desempleo en 8,1%.

Ello significa que los activos fueron 1.7 millones, los ocupados 1.6 millones, y los desocupados 144 mil personas.

Se trata de la tasa de desempleo más elevada en lo que va del año, ya que en enero se situó en 7,4%, en febrero fue 7,3%, marzo (7,7%) y abril también 7,7%.

El desempleo en Montevideo fue 8,4% mientras que en el interior 7,8.

Desempleados y ocupados

Se considera como desempleado a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo. Por definición, también son desocupados aquellas personas que no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días.

Mientras que ocupado a toda aquella persona de 14 años o más de edad, que trabajó por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta, o que no trabajó por estar de vacaciones, o por enfermedad o accidente, conflicto de trabajo o interrupción del trabajo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias primas, pero tiene empleo al que seguramente volverá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje