RENDICIÓN DE CUENTAS

Arbeleche anuncia creación de 40.000 puestos de trabajo y crecimiento de la economía

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó que el gobierno proyecta un crecimiento de la economía para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo que estimó en febrero, lo cual traerá aparejado la creación de unos 40.000 puestos de trabajo.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche anuncia crecimiento de la economía y más puestos de trabajo.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche anuncia crecimiento de la economía y puestos de trabajo.

Este lunes 27 de junio se reunió el Consejo de Ministros, con el cometido de definir la próxima Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal que será remitida al Parlamento en los próximos días.

Luego del acuerdo ministerial, Arbeleche y los ministros Pablo da Silveira (Educación), Pablo Mieres (Trabajo) y Luis Alberto Heber (Interior) brindaron una conferencia de prensa.

Arbeleche anunció que la próxima Rendición de Cuentas destinará recursos para “fortalecer la transformación educativa y la seguridad ciudadana, así como a cumplir con la recuperación salarial de los funcionarios públicos”.

La secretaria de Estado resaltó el crecimiento de un 4,4% de la economía en 2021, muy por sobre las proyecciones,  aumento que estuvo atado a la generación de puestos de trabajo, y que se recuperaron casi la totalidad de los empleos perdidos a causa del Covid.

Aseguró, asimismo, que en 2021 “la pobreza en Uruguay disminuyó un punto porcentual, dijo que se brindaron recursos a través del Fondo Covid, y que a pesar del mayor gasto, se mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos”.

40.000 nuevos puestos de trabajo

Por otro lado, Arbeleche dijo que en el primer trimestre de 2022 la economía en Uruguay creció, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, más de un 8%.

En tal sentido, el equipo económico proyecta un crecimiento para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo que proyectó en febrero, dicho incremento “traerá aparejada la creación de unos 40.000 puestos de trabajo”.

En cuanto a una eventual reducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), aseguró que “el compromiso sigue vigente”, pero es necesario esperar hasta el 30 de junio, cuando se entregue la Rendición ante el Parlamento.

Por su parte, Mieres se refirió a la recuperación salarial y dijo que el gobierno desarrolla las etapas finales de un diálogo con los sindicatos de la enseñanza y representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Mieres aseguró que la recuperación “ya comenzó” y es “clara la voluntad del gobierno de cumplir con lo acordado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje