El Dique Mauá otra vez seduce a inversores privados: hay consenso entre IM y el gobierno para un nuevo puerto

Una vez más, inversores privados miran con ojos de deseo al Dique Mauá, que está ubicado en la rambla a la altura de Ciudadela.

Foto: Marcelo Campi / Flickr
Foto: Marcelo Campi / Flickr

Se proyecta un nuevo proyecto privado para el Dique Mauá que incluiría un puerto, un paseo urbano y una terminal de pasajeros para la conexión Montevideo – Buenos Aires y para cruceros turísticos, en este lugar en la Bahía de Montevideo que antes ha sido visto con ojos de deseo por inversores privados.

El nuevo proyecto para el dique en desuso ya está en los escritorios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Intendencia de Montevideo (IMM), y habría posiciones favorables tanto en la comuna departamental como en el gobierno nacional para que esto suceda, de acuerdo a informaciones de Subrayado.

La obra se encuentra en una fase de tramitación de permisos ante las distintas instancias, y luego pasará a una licitación pública como corresponde, para que puedan presentarse abiertamente otros oferentes.

Para el gobierno de Luis Lacalle Pou, es necesario retirar del Puerto de Montevideo la operación de los buques de pasajeros -que actualmente tiene Buquebus- y cruceros que vienen de todo el mundo. Las normativas de seguridad indican que no es recomendable que las personas en tránsito convivan con el transporte de mercaderías y la logística de contenedores.

La idea para el nuevo puerto en el Dique Mauá fue presentada por la empresa constructora Berkes, que actualmente participa de la construcción del Ferrocarril Central y la nueva planta de celulosa, así como en otras otras en el país y en el extranjero.

Si se lleva a cabo, la nueva terminal funcionaría asociada a la Corporación América, que tiene la concesión de todos los aeropuertos del Uruguay, incluyendo el de Carrasco.

Idea repetida

En 2018 había terminado de colapsar otro proyecto parecido en el mismo lugar. El proyecto del Poder Ejecutivo de Tabaré Vázquez para la construcción de una terminal fluvial de pasajeros en la Ciudadela fue aprobado por el Senado a fines de 2017, y se encontraba a estudio de la Cámara de Representantes. Pero al final no terminó de avanzar y terminó enterrado, según lo sentenció el ministro de Transporte de ese momento, Víctor Rossi.

Ya entrado el actual gobierno, en 2020 hubo anuncios del MTOP de intenciones de avanzar en una idea semejante. Luis Alberto Heber, por entonces ministro de la cartera, había dicho que enviaría al Parlamento un proyecto argumentando que “puerto de carga no puede tener a los pasajeros de Buquebus ni de los cruceros”.

MTOP intentará otra vez instalar un puerto para Buquebus en el Dique Mauá

Heber quiere que la histórica edificación se convierta en un puerto privado para Buquebus y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje