combustibles fósiles

Gobierno abierto a la posibilidad de extraer petróleo en Uruguay: ya firmó contrato a empresa británica

El ministro de Industria dijo que se extraerá petróleo “con todas las garantías ambientales y la salvaguarda del Ministerio de Ambiente”.

Foto: UNsplash / Grant Durr
Foto: UNsplash / Grant Durr

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, aseguró que existen “algunas expectativas” de que haya petróleo para explotar en territorio uruguayo, luego de que el gobierno de Luis Lacalle Pou firmara un contrato con la empresa británica Challenger Energy para explotar yacimientos petrolíferos en la plataforma marina de nuestro país.

La posibilidad de que aparezca petróleo en el Uruguay se debe, según Paganini, a que “han aparecido descubrimientos gemelos” de hidrocarburos “del otro lado del Atlántico en lo que geológicamente está unido hace muchos millones de años” con Uruguay. Esto hizo que la industria retome interés en perforar acá, ya que además hay una alta demanda de crudo y derivados en el mundo con precios por las nubes.

Prometió que el proceso se realizará “con todas las garantías ambientales y la salvaguarda del Ministerio de Ambiente”.

Qué es Challenger Energy

La empresa Challenger Energy Group PLC (Challenger Energy) es una compañía que opera con petróleo y gas, y sus operaciones están enfocadas en el Caribe y el Océano Atlántico.

“Nuestra cartera se centra en campos de producción en tierra en Trinidad y activos de evaluación/desarrollo a corto plazo en Surinam. También incluye prospectos de exploración de alto impacto ubicados en tierra en Trinidad y Tobago y en alta mar en las Bahamas y Uruguay”, dice en su web.

Su sede fiscal está en la Isla de Man, considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un paraíso fiscal que es usado por decenas de miles de empresas para pagar menos impuestos.

La principal ventaja de la Isla de Man como centro financiero o paraíso fiscal, es que las empresas que no tienen accionistas locales no están sujetas a impuestos sobre el comercio ni sobre ingresos por inversiones pero pagan una cuota fija nominal anualmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje