Metalúrgicos-autopartistas

Sindicato metalúrgico inicia paros por cierre de Cinter y vaticina más pérdidas laborales en el sector

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) anunció una serie de paros por el cierre de la empresa metalúrgica Cinter Aperam y alerta al gobierno por más pérdidas laborales en el sector por el eventual cierre de otras compañías del rubro.

untmra

Este miércoles 1º de junio, la UNTMRA realizó una conferencia de prensa para referirse al cierre de la empresa Cinter Aperam y a la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo.

El secretario de Industria de UNTMRA, Danilo Dárdano, expresó que Cinter Aperam, luego de 65 años en Uruguay, ratificó el cierre definitivo de las operaciones en el país, dejando sin trabajo a 158 trabajadores directos y a otros 50 indirectos.

Remarcó que el cierre de la empresa afectará también en forma negativa a los comercios y servicios de la zona de Peñarol, donde se ubica la compañía.

La UNTMRA comunicó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la preocupación del sindicato por la gravedad de la situación del sector, de lo que el gobierno no se está dando cuenta.

“En los últimos tiempos cerraron varias fábricas de la industria autopartista-metalúrgica (Lifan, Chery Faurencia y ahora Cinter Aperam) y si no se toman medidas urgentes, seguramente tengamos algún anuncio complicado en ese sentido”, alertó el dirigente sindical.

Dárdano dijo que el gremio ha planteado en más de una ocasión, ante el Consejo Sectorial Autopartista, sobre el peligro latente de que otras empresas se vayan de Uruguay porque el mercado interno es pequeño, y Brasil continuamente tienta a estas empresas con exoneraciones de impuestos y otros beneficios.

Remarcó que en el sector tiene algunos beneficios en Uruguay, pero lo cierto es que se han perdido 2.500 puestos de trabajo y quedan alrededor de 3.500. “Si no revertimos la postura de gobierno, vamos a tener otras pérdidas”.

Pidió más beneficios para las empresas, porque dan mucha mano de obra, pero con contrapartidas y seguros de paro para los trabajadores.

Asimismo, el gremio planteó ayudar a los trabajadores con capacitación en el INEFOP y crear un registro de empleados que se queden sin trabajo para que cuando se instalen nuevas empresas, sean tomados.

Paro de actividades

Dárdano anunció la realización de paros de una hora por turno en las fábricas de todo el país, para este jueves 2 y viernes 3.

Asimismo, UNTMRA explicará la situación que está atravesando el área industrial. En tanto, el próximo jueves 9 de junio realizarán un paro general de 9:00 a 13:00 con movilización desde el Ministerio de Industria al Ministerio de Economía porque son los que tienen la llave para resolver si le dan importancia a la industria autopartista – metalúrgica o no van a hacer nada.

“Este es el comienzo. Si no hay respuesta positiva que dé respaldo, no solo en el tema monetario, sino en el seguro de paro a los trabajadores de Cinter, el sindicato seguirá tomando medidas más profundas”, aseguró UNTMRA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje