VIENE EL DERRAME

Los ganaderos están en un “momento soñado e histórico” con exportaciones récord

“No hay ninguna duda que el momento ganadero es histórico”, dice uno de los más importantes ganaderos uruguayos. ARU sugiere a los establecimientos subir los salarios en función de las posibilidades de cada establecimiento.

Foto: pixabay
Foto: pixabay

Los precios internacionales de la carne están en altos históricos y los volúmenes de exportación están en niveles récord para la industria ganadera uruguaya con precios muy favorables a sus finanzas que se han mantenido estables en lo que va del 2022, con valores similares a los de 2014 que también fue un bue año.

“No hay ninguna duda que el momento ganadero es histórico; es inédito que las cosas valgan lo que valen. Ahora vale todo el año lo mismo. En post zafra hay precios más altos que en invierno, vale la invernada, vale el ternero. Es realmente un momento soñado”, dijo el gerente de la empresa Indarte & Compañía, Fernando Indarte, entrevistado en el programa Hablemos de Agro de Canal 10.

Indarte agregó que las ventas al gigantesco mercado de Asia fueron paradigmáticas para las exportaciones uruguayas: actualmente, se pueden faenar hasta 52.000 cabezas de ganado, una cifra históricamente alta para los promedios uruguayos.

El pasado 20 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y China, Francisco Bustillo y Wan Yi (foto) mantuvieron una comunicación telefónica en la cual el gobierno uruguayo volvió a manifestar a China su interés por avanzar en un acuerdo de libre comercio al margen del Mercosur. El gigante asiático estaría interesado en la compra de productos agroindustriales y otros con valor añadido.

Un momento distinto

Sobre el sector forestal, Indarte dijo en el programa televisivo que hay buenos rendimientos en el sector ganadero: “Le tenemos terror a la forestación y, sin embargo, hoy hay más vacunos, hay más terneros. No pasó nada. Se produce mucho más intensivo. Han habido muchos cambios”.

Sobre los arrendamientos, adicionó: Ninguno tiene necesidad de vender. Los vendedores son alguna sucesión, por ejemplo. Estamos en un momento muy distinto a la de la época del 2000”.

Actualmente, los valores de la tierra están muy parecidos a los de 2014 cuando fue un gran año para el sector, y esto es gracia a los precios internacionales de la soja y el ganado, que no incentivan a vender.

Derrame en salarios

En abril pasado, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) sugirió a los establecimientos rurales subir los salarios en mayo, en función de las posibilidades de cada empresa.

Según el presidente de ARU, se podría adelantar la suba de salarios que el Poder Ejecutivo decretó para agosto, que sería del 2% para estatales y 3% para jubilaciones. Cree que se podría reconvocar a los Consejos de Salarios cuyos acuerdos están vigentes para modificarlos y así adelantar los ajustes para mayo.

Un peón rural cobra un promedio de unos $22.565, o sea $942 por día, a lo que se suma una partida de alimentación y vivienda por $4.587, que equivale a $184 diarios, todos estos valores vigentes desde el 1° de enero pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje