medidas

Suba del 4% en asignaciones familiares y congelamiento del precio del supergás: las nuevas medidas del gobierno

Ministros del gobierno y líderes de la coalición multicolor se hicieron ver juntos en la conferencia de prensa en la que se presentaron algunas medidas como congelamiento del precio del supergás y descuento del IVA en algunos bienes esenciales.

 

El gobierno presentó un paquete de medidas económicas como un intento por hacer frente a la importante inflación que viene impactando el costo de la vida en nuestro país desde hace meses.

Sentados en la mesa, estuvieron el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; la de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el de Desarrollo Social, Martín Lema y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Atrás de pie, como respaldo, estuvieron cinco referentes de la coalición multicolor: Pablo Iturralde (Partido Nacional); Adrián Peña, ministro de Ambiente (Partido Colorado); Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Cabildo Abierto), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Omar Rodríguez (Partido Independiente).

La primera en tomar la palabra fue Arbeleche, que arrancó la conferencia de presentación de las medidas a poco de ser interpelada por el Frente Amplio en la Cámara de Diputados. Según la jerarca, “la economía está creciendo y de la mano del crecimiento se da creación de puestos de trabajo” y entiende que las medidas “están focalizadas en sectores más vulnerables y sostenidas en el tiempo”.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se puso al micrófono para destacar que “hubo mucha coordinación, tanto contactos con el presidente de la república, con diferentes ministros y con los partidos que conforman la coalición de gobierno para no solamente analizar diferentes iniciativas sino para ver la implementación, porque toda iniciativa tiene que ser viable”.

Lo primero en anunciarse luego de los discursos iniciales fue el incremento del 4% en las Asignaciones Familiares del Plan Equidad y las Tarjetas Uruguay social que entrará a regir recién en julio, alcanzando a 850.000 familias. Adicionalmente, se congelará el precio del supergás que viene aumentando fuertemente presionado por las subas de los precios de los derivados de petróleo en el mundo, esto hasta finales de setiembre. Las recargas para los quintiles más desfavorecidos de la sociedad, adscritas al entorno del Mides, tendrán un descuento del 50% desde junio.

“Cuando hablamos de poblaciones vinculadas al Mides (y en esta medida en concreto) son personas que reciben Asignaciones Familiares -Plan de Equidad, que reciben Tarjeta Uruguay Social, que reciben la prestación de Asistencia a la Vejez, pero también que reciben Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos; esta medida alcanza el millón de uruguayos”, expresó Lema.

La cuarta medida, agregó el jerarca de Desarrollo Social, “tiene que ver con un complemento en el trabajo que se viene desarrollando en primera infancia, y es adicional a los US$ 50 millones que se están implementando de diferentes organismos, y tiene que ver con el refuerzo que vamos a dar de junio a setiembre inclusive a 130.000 niños de 0 a 6 años que reciben Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFPE) y es un refuerzo de $ 1.500 por niño”.

Para él, es una medida “muy importante, porque cuando decimos que son 130.000 niños los que se van a beneficiar de esta medida estamos hablando del 42 % del total de niños de 0 a 6 años que tiene nuestro país”.

El concepto del “IVA personalizado”

La quinta medida presentada por el gobierno es, en palabras del ministro, “de carácter estructural” porque “tiene que ver con una decisión que el gobierno ha tomado de ir hacia el IVA focalizado, hacia el IVA personalizado”.

Este punto en particular  “se instrumentará a través de la habilitación del cobro de AFPE a través de la plataforma TuApp, es decir a través del celular (…) Quienes hagan uso de esta herramienta y cobren AFPE a través de la aplicación TuApp van a poder acceder a productos con el descuento del IVA”.

Y prosiguió: “Por otro lado y complementando esta acción, los beneficiarios de AFPE que elijan esta vía de cobro también van a poder, de sus ingresos, complementar hasta $ 2.000 por cada beneficiario por mes para volcarlo a la plataforma TuApp, es decir el celular, y en eso también van a tener descuento de IVA en productos”, una medida que permite “focalizar en personas que más necesitan descuento de IVA en productos, porque cuando se descuentan un producto con carácter general eso afecta tanto al que puede como al que no puede”.

Arbeleche volvió al micrófono para decir que “todas las propuestas que recibe el Poder Ejecutivo son analizadas. Hoy estamos presentando lo que entendemos son las mejores que podemos ofrecer como gobierno” y fue enfática en que hay consenso entre el gobierno y la coalición en las medidas.

Foco en el trabajo

Cuando habló el ministro Mieres, entró manifestando que su cartera se suma con acciones para la promoción del empleo.

Recordó que  “está vigente la Ley de Promoción del Empleo para los sectores más vulnerables, que otorga subsidios a todo empleador que contrate personas jóvenes, entre 15 y 29 años, en distintas modalidades; para mayores de 45 años, también en distintas modalidades, particularmente en situación de desempleo; y para personas con situación de discapacidad; y en los tres casos por diferencial por género: cuando se trata de una trabajadora, el subsidio es mayor”.

Por tres meses, vía decreto, entrará en vigencia una normativa dirigida a personas desempleadas de entre 30 y 44 años de edad en consonancia con lo anterior que, “en caso de ser contratados y teniendo más de seis meses de desempleo, el empleador va a obtener un subsidio que se descuenta de sus obligaciones con el BPS -igual que en la Ley de Promoción de Empleo- durante tres meses, equivalente a $5.000 por mes”.

Así, el MTSS cree que se puede impulsar el empleo en “todo el rango etario desde los 15 hasta los 60 años”.

“La reactivación del empleo sigue empujándose, y los datos de abril marcan un nuevo descenso de los trabajadores en seguro de paro bajando en 3.600 con respecto a marzo y suponiendo un escalón más abajo: estamos en 43.947 trabajadores, que es una cifra que está por debajo del promedio 2015-2019, incluidos los que están en seguro de paro parcial. Si sacamos los que están en seguro de paro de parcial, la cifra es menor al 2014 en trabajadores en seguro de paro”, recapituló el ministro y líder del Partido Independiente.

Una vez más, Arbeleche tomó la palabra para sumar más medidas: “Vamos a anunciar dos pasos que esperemos sean el comienzo de otros pasos que van a continuar. Por un lado, vamos a bajar los aranceles de aquellos productos que entendemos son de los más afectados por el conflicto internacional: la harina de trigo, y el aceite de soja y girasol. En caso de harina de trigo, eliminamos el arancel para importaciones extrazona (fuera del Mercosur), y en el caso de importaciones de harina de Argentina se reduce a la mitad (pasa a ser de un 6%). En lo que refiere a aceites de soja y girasol también se elimina el arancel para las compras que se realicen desde países fuera del Mercosur y para las compras desde Argentina se reduce de un 16% a un 8%”.

“La siguiente medida se basa en un artículo de la Ley de Presupuesto, que habilita que los controles sanitarios del organismo competente no tengan que realizarse en todos los embarques de exportaciones e importaciones, sino que se puede hacer de forma aleatoria basado en un análisis de riesgo; en base a este artículo, disponemos que el LATU no tenga la obligación de realizar los análisis a todas importaciones de alimentos y bebidas, sino que lo haga de forma aleatoria basado en su análisis de riesgo y con la correspondiente declaración jurada del importador”, adicionó la economista.

“Esta racionalización del proceso de importación nos permite bajar el arancel, la tasa que cobra el LATU por realizar estos análisis de un 1,5 % a un 0, 5 % más IVA incluido en los dos casos”, dijo Arbeleche, quien sostuvo que “estas son dos medidas concretas, estructurales, que tienen que ver con este objetivo de tener mejores precios, más bajos, de manera que podamos tener un mayor poder adquisitivo para todos los uruguayos”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje