conflicto en el puerto

Sindicato de Montecon decidió parar por 24 horas por el conflicto por los despidos

El ministro Mieres asegura que “hoy no hay despidos sobre la mesa”. Trabajadores serían absorbidos por Katoen Natie, ANP y otros proyectos en el puerto.

 

El sindicato de la empresa portuaria Montecon definió este jueves a las 19 horas parar por 24 horas, o sea que hasta las 19 horas del viernes, debido al conflicto por el anuncio de los 150 despidos que anunció la empresa que está a cargo de los muelles públicos de Montevideo.

En relación a esto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que “hoy no hay despidos arriba de la mesa”, pero en la tarde, el presidente del sindicato de Montecon, Martín García, declaró al diario El País que “el Ministerio (de Trabajo) retiró sus propuestas”.  El medio informó además que fuentes vinculadas dijeron que el MTSS no pudo reafirmar por escrito que las fuentes de trabajo se van a mantener, y es lo que llevó al paro.

Adicionalmente, las fuentes citadas habrían aseverado que el MTSS pidió a Montecon que a los trabajadores que no fueran desvinculados no se les redujera la cantidad de jornales al mes y se les mantuviera en promedio en 25. La empresa había dicho que iban a bajar a 15 jornales por mes.

Montecon ha manifestado su molestia por las pérdidas que le generó el acuerdo entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y la empresa belga Katoen Natie que le da prioridad en la llegada y salida de contenedores.

De acuerdo a Subrayado, estaría encaminada la reubicación de al menos 110 trabajadores, que serían absorbidos por Katoen Natie, en vez de los 77 que había ofrecido el consorcio originalmente. Estos se suman a los 50 que pasarían a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y otros que serían trasladados a otros proyectos en el puerto de Montevideo, como por ejemplo el muelle de la papelera UPM.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje