no por ahora

Gobierno no habla de quitar IVA a los productos alimenticios tras el pedido del Senado

La ministra del MEF respondió al Senado, que pidió al unísono quitar el IVA a 19 productos alimenticios.

Foto: MEF
Foto: MEF

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, respondió al pedido de la Cámara de Senadores que aprobó una resolución para solicitar al gobierno que se elimine el impuesto de valor agregado (IVA) a 19 productos alimenticios para hacer frente a la inflación.

La jerarca dijo a la prensa que “se está trabajando” para que el poder adquisitivo de las y los consumidores “pueda mantenerse” y remarcó lo que el gobierno cree que fue una “primera etapa de recuperación económica” que se enfocó en la recuperación de puestos laborales. Por ahora no anunció ninguna medida concreta, y no hay nada que indique que se vaya a eliminar el IVA por los seis meses que pidieron los senadores.

“Lo positivo en este momento es que recuperación económica ha ido de la mano de recuperación laboral. La respuesta del gobierno fue para aumentar el empleo y lo estamos viendo y esto se confirma con el dato de hoy”, apuntó la secretaria de Estado, quien aprovechó para destacar que se crearon unos 70.000 puestos laborales “en el primer trimestre” de 2022.

Esto último fue cuestionado por el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien publicó en Twitter: “Entiendo es simplemente una equivocación d la ministra, pero no se crearon 70 mil puestos en tres meses, sino en los últimos 12 meses (comparando primer trimestre vs primer trimestre 2021), a eso hay que ‘descontarle’ los jornales solidarios. Hay que ser cuidados con los anuncios”

El gobierno es “consciente” de que es “necesaria” la recuperación salarial para reponer la pérdida de poder adquisitivo, por lo que “en los próximos días vamos a venir con medidas concretas para los uruguayos”.

Se aprobó en el Senado el pedido de quita del IVA a 19 alimentos. Se buscará también un acuerdo de precios

Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en pedirle al gobierno que quite el IVA por…

 

El pedido

El pasado martes se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores un pedido formal del Poder Ejecutivo para quitar por seis meses el impuesto del valor agregado (IVA) a 19 alimentos, por un plazo de seis meses.

Los productos que las y los senadores creen que deben ser exonerados del impuesto por ese plazo son: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas (picada, paleta, osobuco, falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).

Ferreri: Medidas de incremento salarial para públicos y pasividades son tardías e insuficientes

El ex subsecretario de Economía Pablo Ferreri cuestionó que las medidas de incremento salarial…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje