VENTAS

Exportaciones de bienes uruguayos superaron los US$ 4.000 millones en el primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas, alcanzaron los 4.006 millones de dólares, lo cual significa un incremento de 35% en la comparación interanual.

exportacion

Este lunes 2 de mayo, Uruguay XXI presentó su “Informe mensual de comercio exterior correspondiente a abril 2022”.

En el estudio se expresa que en abril las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.115 millones de dólares, lo que “ratifica el crecimiento que registran las exportaciones de bienes desde el año pasado”.

Las exportaciones de carne bovina, soja, celulosa, vehículos, malta, madera, productos lácteos, plásticos y sus manufacturas explican el aumento interanual de 28%.

Mientras que el arroz, los productos farmacéuticos, la cebada sin procesar y el concentrado de bebidas sufrieron caídas en sus exportaciones este mes.

En el primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas alcanzaron los 4.006 millones de dólares. “Esta cifra significa un aumento de 35% en la comparación interanual”, aseguró Uruguay XXI.

Asimismo, se destacó que el dinamismo de las ventas estuvo dado por la carne bovina, la celulosa y la soja, seguidas por el trigo y los vehículos.

Los principales destinos de las exportaciones en abril de 2022 fueron los usuales: China (32%), Brasil (15%), Argentina (10%), Estados Unidos y la Unión Europea (9%).

MIPYMES

Como tema del mes, Uruguay XXI examinó el patrón exportador de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Uruguay y las diferencias con las grandes empresas exportadoras.

Según el informe de caracterización de las MIPYMES exportadoras publicado por Uruguay XXI, “en 2021 el núcleo de empresas exportadoras de bienes en Uruguay estuvo conformado por 950 empresas y sus ventas totalizaron 8.561 millones de dólares. De ese total, el 81% son MIPYMES.

A pesar de su importancia numérica, estas empresas representan solo el 7% del valor exportado lo que equivale 672 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje