Libre competencia

Inversores de Montecon inician demanda en tribunales internacionales contra el Estado uruguayo

Los inversores chilenos y canadienses de Montecon recurren a los mecanismos internacionales de solución de controversias previstos en los tratados de Promoción y Protección de Inversiones de Chile y Canadá. Reclaman que se restablezca el régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo.

Montecon-728x420

Este martes 26 de abril, Neltume Ports S.A y ATCO Ltd, accionistas de Montecon S.A, operador portuario del puerto de Montevideo, iniciaron los mecanismos de solución de controversias previstos en los tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por Uruguay con Chile y Canadá.

La controversia tiene su origen en las medidas adoptadas por el Estado uruguayo en ocasión del acuerdo suscrito entre Uruguay y las compañías del Grupo Katoen Natie, controladora de Terminal Cuenca de Plata S.A, concesionaria de la terminal especializada del puerto de Montevideo.

Las medidas son cuestionadas por los inversores, porque “atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata S.A y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%”.

En un comunicado, Montecom expresó que a través de las medidas, el Estado de Uruguay “interviene en el mercado de servicios portuarios para favorecer a Terminal Cuenca de Plata S.A, disponer el desvío imperativo de servicios de línea a dicha terminal y establece otra serie de privilegios que en la práctica generan un monopolio de hecho en su favor”.

“Las medidas dispuestas por el Estado de Uruguay causan graves perjuicios a Montecon y sus accionistas Neltume Ports S.A y ATCO Ltd por cientos de millones de dólares, más allá de que perjudican seriamente a los usuarios del puerto de Montevideo y al comercio exterior de Uruguay”, indicó Montecon.

Libre competencia

Montecon es un “operador portuario debidamente habilitado para transferir todo tipo de carga en el puerto de Montevideo desde el año 2001, ha invertido más de 90 millones de dólares en obras de infraestructura portuaria, equipos y tecnología, emplea actualmente a más de 700 personas y era, hasta antes de las medidas decretadas por el Estado de Uruguay, el principal operador portuario del puerto de Montevideo”.

En vista de las medidas dispuestas por Uruguay y “la ausencia de un diálogo tendiente a resolver las situaciones que afectan a Montecon, los inversores han dado inicio al mecanismo de solución de conflictos previsto en los tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por Uruguay con Chile y Canadá, que consideran un arbitraje internacional para resolver la controversia”.

En sus comunicaciones, Neltume Ports S.A y ATCO Ltd “no piden privilegios ni tratos especiales, sólo que se restablezca el régimen de libre competencia vigente hasta antes de la adopción de las medidas y en esas condiciones se permita el desarrollo de un servicio más eficiente y competitivo en beneficio de los usuarios del puerto de Montevideo y del comercio exterior de Uruguay”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje