remontar a la estratosfera

Gobierno analiza crear agencia espacial ante interés de empresa argentina de invertir en Uruguay

Una compañía argentina está interesada en lanzar cohetes desde Rocha, y el gobierno analiza la creación de una agencia espacial uruguaya.

Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Maciej Ruminkiewicz
Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Maciej Ruminkiewicz

El gobierno de Luis Lacalle Pou analiza la potencial creación de una agencia espacial para insertar a nuestro país en la vertiginosa carrera espacial liderada en el mundo por potencias como Estados Unidos, Rusia, India, China y la Unión Europea.

El Ejecutivo ordenó la conformación de una junta de expertos en materia aeroespacial y mandos militares, para analizar las posibilidades. Esto coincide con la llegada de la empresa argentina TLON Space, que propuso la posibilidad de lanzar cohetes desde una zona en el departamento de Rocha, en el este del país. “Es la primera vez que viene una empresa a consultarnos algo así”, dijo al diario El País el general del Aire, Luis De León, comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

En ese sentido, la Escuela Militar Aeroespacial imparte la Licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial, que desde 2020 ha graduado a 32 militares. Esta carrera está reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura y brinda la posibilidad de egresar además como “Licenciado en Defensa Militar Aeroespacial”, con opción “Aviador”, “Logística Aeronáutica”; o “Comunicaciones y Electrónica”.

La empresa TLON Space dice en su página web que tiene como visión crear “el vehículo de lanzamiento pequeño más frecuente y rentable del mundo para dar servicio a la industria de los satélites pequeños”.

Aseguran haber diseñado el motor más pequeño de la industria, 100% ecológico y que funciona con propulsores verdes. Con todo esto, prometen a sus clientes los precios más competitivos del mundo.

Cipriani privatizará la distribución de medicamentos de ASSE si no llegan a sus destinatarios

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani,…

La Esmeralda

Según el rotativo mencionado, la zona de lanzamiento que busca la compañía argentina estaría ubicada en el balneario rochense de La Esmeralda, de acuerdo al general De León.

Es el único punto en donde se podrían lanzar cohetes sin invadir los espacios aéreos de Argentina o Brasil, apuntando hacia el Polo Sur y luego ganando altura.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje