TOPES

Directorio de Caja de Profesionales aplicará topes salariales establecidos por el Poder Ejecutivo

El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios aprobó, con el objetivo de paliar la situación de déficit, una rebaja salarial para los gerentes y funcionarios de la institución, según así lo estableció el Poder Ejecutivo. Por tal motivo, no podrán percibir más de 245.000 pesos mensuales.

caja

Los cargos gerenciales de la Caja de Profesionales contaban con retribuciones personales nominales en algunos casos de entre $ 320.000 pesos y 626.000 pesos aproximadamente.

A raíz del déficit que presenta el organismo previsional, el Directorio de la Caja presentó al Ejecutivo una propuesta referida a cobrar 4.000 pesos de forma anual a los profesionales que declaren el no ejercicio libre de su profesión. De todas formas el planteo no prosperó.

En las últimas horas, el Directorio resolvió hacer lugar a una propuesta del Ejecutivo referida a topear los salarios más elevados que perciben los gerentes, que en algunos casos superaban a los de un subsecretario de Estado (es decir un viceministro).

Topes a los salarios superiores a 245.000 pesos

Se acordó “aplicar el artículo 744 de la ley 19.924 de fecha del 30 de diciembre de 2020, (Presupuesto nacional) con las excepciones autorizadas por Presidencia, contenidas en el anexo 1 de la resolución E/618 de fecha 1 de abril de 2020.”

El Presupuesto establece en su artículo 744, que: “ninguna persona física que preste servicios personales a personas de derecho público no estatal o entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria, cualquiera sea su naturaleza jurídica, podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes superiores a la retribución total del subsecretario de Estado”, es decir que el tope salarial deberá ser de 245.000 pesos aproximadamente. El Presupuesto nacional fue publicado por el Diario Oficial en diciembre de 2020.

La resolución contó con cuatro votos afirmativos que fueron los de: la presidenta del Directorio, Virginia Romero; el vicepresidente, Daniel Alza; y de los directores Elzeario Boix, Luis González. En tanto, los votos negativos fueron de: Fernando Rodríguez Sanguinetti y Odel Abisab. Mientras que Blauco Rodríguez Andrada se abstuvo.

El Directorio de la Caja de Profesionales, que asumió el pasado 14 de diciembre, difundió la mencionada resolución luego de trabajar sobre dos mociones en su reunión realizada en jornada de ayer jueves. La primera moción, que fue rechazada por mayoría, proponía topear todos los sueldos de la Caja de Profesionales sin excepciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje