salario versus inflación

Mieres: la recuperación salarial este año “empieza a estar entre signos de interrogación”

El ministro de Trabajo ve difícil que se pueda recuperar el salario para acompañar la inflación, al menos este año.

Foto: Twitter / MTSS
Foto: Twitter / MTSS

La recuperación del salario perdido durante la pandemia que empezó en 2020 empieza a estar este año “entre signos de interrogación”, admitió este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

En rueda de prensa se le consultó que si es posible acelerar la recuperación salarial para hacer frente al aumento de precios, Mieres respondió que la pregunta es más bien “al revés”, y elaboró: “Es ver qué hacemos para impedir que se postergue (la recuperación salarial) porque el riesgo que tenemos hoy es que con los niveles de inflación existentes, esa meta que teníamos de empezar a recuperar el salario real en el correr de este año, empieza a estar entre signos de interrogación, y eso es lo que tenemos que analizar, ver cómo encaminamos eso”.

La recuperación salarial que se había planteado en los convenios alcanzados en el Consejos de Salario al inicio de la pandemia del Covid-19, entre junio de 2020 y junio de 2021, se proyectaba que la inflación iba a ser menor de la que viene siendo la interanual que en marzo de 2022 se ubicó en 9,38%.

“Además del tema precios, en lo que el gobierno ya está trabajando y hemos tomado algunas medidas, está el tema del valor del salario con respecto a los ajustes que se hicieron el año pasado, es parte de un análisis que tenemos que hacer”, agregó el ministro del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Solo 6% de la ciudadanía cree que medidas del gobierno para frenar la inflación son “suficientes”

La mayoría también están en contra del mecanismo activado con la LUC que ha provocado sucesivos…

El salario corriendo desde atrás

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que entre marzo de 2021 y marzo de 2022 el Índice Medio de Salarios creció un 6,96% que, si se le compara con la inflación interanual (entre marzo de 2021 y marzo de 2022), perdió un 2,42%.

Paralelamente, la ciudadanía castiga con poquísima aprobación las medidas del gobierno para contener la inflación: un estudio de opinión pública de la Usina de Percepción Ciudadana de la Universidad de la República concluyó que solamente el 6% de las y los uruguayos creen que el Ejecutivo está haciendo “suficiente” al respecto.

Volvió a subir la inflación: fue de 9,38% la interanual en marzo

Alimentos de primera necesidad como pan, cereales, carnes, leche, huevos, quesos, frutas, legumbres…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje