BALANCE

Instituto Cuesta-Duarte: Los trabajadores no tendrán crecimiento de salario real

El Instituto Cuesta-Duarte aseguró que si la inflación continúa ubicándose por encima del 7%, como ha sucedido en prácticamente todo el período de la administración actual, la mayoría de los trabajadores privados y públicos no tendrá crecimiento de salario real este año como así lo prometió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

trabajadores

En las últimas horas, el Instituto-Cuesta duarte difundió un informe de su equipo de economistas referido al balance de los dos años de gobierno que realizó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou ante el Parlamento.

En cuanto al empleo, el Instituto Cuesta-Duarte indica que “de los 48.500 puestos de trabajo recuperados en promedio en 2021, más de una tercera parte se explica por el programa de ‘Jornales Solidarios’, el que dio cuenta de unos 15.000 puestos laborales en 2021. Si bien se trata de acciones positivas en lo que tiene que ver con la generación de empleo, es imposible dejar de reparar en la precariedad intrínseca de estos puestos de trabajo”, porque presentan “insuficiencia horaria o subempleo y son insuficientes en materia de ingresos”.

Por lo tanto, “luego del fuerte golpe sufrido por el mercado laboral en 2020, en los últimos meses del año pasado se registró una auspiciosa recuperación. Sin embargo, más allá de discursos exitistas, es evidente la todavía frágil y precaria situación del mercado laboral así como la necesidad de pensar en políticas de más largo aliento que den respuestas sostenibles a la falta de empleo y a la necesidad de mejorar la calidad del mismo”.

En lo que respecta a los ingresos salariales, el Instituto cuestiona que el presidente Lacalle “omitió mencionar que en los dos años que van de gobierno el poder de compra de los salarios cayó en forma generalizada, alcanzando en promedio una disminución de 3,1% acumulada. De esta manera, el salario no solamente disminuyó su poder de compra en el año 2020 sino que también volvió a caer en 2021, en el marco de una economía en crecimiento”.

En cuanto al anuncio del mandatario de que en 2022 se estaría iniciando el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario, el Instituto Cuesta-Duarte asegura que “si bien los ajustes salariales generales acordados para este año, tanto en el sector privado como en el público, incorporan un porcentaje por concepto de recuperación, como la inflación vigente -y también la proyectada por los expertos- se ubica muy por encima de la estimada por el gobierno (que es la que se incorpora en los ajustes salariales), es altamente improbable que la recuperación se vaya a iniciar efectivamente durante este año”.

“Si la inflación se sigue ubicando por encima del 7%, como ha sucedido en prácticamente todo el período de la actual administración, la mayoría de los trabajadores privados y públicos no tendrá crecimiento de salario real este año, y el inicio de la recuperación quedará postergado para 2023”, se indica en el informe.

“Aun si se cumpliera el compromiso gubernamental de que al final del quinquenio se vuelva al nivel de salario real vigente al inicio del período de gobierno, los trabajadores a lo largo de todo el proceso habrán tenido una pérdida de bienestar que no se recupera”, asegura el Cuesta-Duarte.

Por otro lado, en el informe se expresa que la caída del salario ha impactado fuertemente en los ingresos de los hogares, los que han visto disminuido su poder de compra en los últimos dos años, tanto de manera directa como a partir de su impacto sobre las pasividades, las que también se han visto reducidas en términos reales.

Por otro lado, Lacalle Pou puso fuerte énfasis en la reducción del déficit fiscal, pero para Cuesta-Duarte Sin embargo, “el resultado fiscal de 2021, con un déficit de 4,2% en términos del PIB, implicó un nuevo sobre cumplimiento de las metas del gobierno, de aproximadamente 350 millones de dólares”.

Durante el año 2021, “se produjo una reducción de los gastos del Estado, cuya principal fuente fue la disminución de los recursos destinados a las remuneraciones de los funcionarios públicos, quienes perdieron poder de compra y cuya caída de salario real implicó un ahorro para el Estado del orden de 200 millones de dólares. También se redujo en términos reales el poder de compra de jubilaciones y pensiones, incluso las más deprimidas, lo que contribuyó a menores erogaciones por parte del Estado hacia estos rubros

Por otra parte, “el ahorro también se explica por el recorte verificado en las partidas destinadas a rubros sensibles desde el punto de vista social, como son la Educación y la Vivienda”.

Impuestos

En la referencia a que las metas fiscales se lograron “sin meterle la mano en el bolsillo a la gente”, el presidente “omitió el aumento en el IVA que se verificó para quienes realizan sus pagos con tarjetas de débito, el impuesto COVID a los funcionarios públicos y el aumento en el pago de IRPF y IASS que implicó el cambio de criterio en el ajuste de las franjas”.

Sobre las anunciadas modificaciones al IRPF y al IASS, el Instituto Cuesta-Duarte menciona que por la vía administrativa del ajuste de las BPC, ambos impuestos se incrementaron en términos reales en enero de 2021 y enero de 2022. Además, “menos del 30% de los jubilados pagan IASS y menos del 40% de los activos pagan IRPF por lo que esta medida no favorecería ni al 70% de jubilados ni al 60% de trabajadores de menores ingresos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje