Orsi reclama al gobierno fuerte inversión pública para reactivar la economía

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó que los dos primeros años del gobierno de Luis Lacalle Pou han sido de escasa inversión pública, por lo que reclamó una fuerte inversión en obra para reactivar la economía.

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Orsi dedicó su especio de opinión en radio CW 41 de San José, a analizar la actual situación económica del país.

El jerarca de Canelones pidió que este año o en 2023  aparezcan las inversiones, porque los dos primeros años de gobierno de coalición “han sido de escasa inversión o, como dice la gente de la Cámara de la Construcción, ha habido una contracción de la inversión pública muy dura y la Ley de Presupuesto ha quedado al costado por la Ley Urgente Consideración”.

Cuestionó que el Presupuesto nacional “tiene una tendencia muy contractiva con respecto a lo que es la inversión pública”, a tal punto que “se vienen cerrando obras del período anterior”.

Citó un estudio de “la Universidad de Oxford” en el cual se indica que “de 87 países analizados 62 eligieron como estrategia invertir mucho, o sea volcar plata a la calle para obras, de manera tal que pueda derramar”.

“Precisamos de obra pública que siempre o la mayor parte de las veces es dinamizadora del resto de la economía”, remarcó.

Preocupación

El jefe de gobierno canario dijo que, además, la economía está dando señales de preocupación, como por ejemplo: “la caída de un 1,35% del salario real en el sector privado, y de 1,9% en el sector público, y los ajustes de las pasividades por debajo de la inflación”.

“Tenemos la economía contraída y si no tenemos plata en el bolsillo como para dinamizar el mercado interno y, a su vez, no hay inversión pública suficiente como para dinamizarla, el futuro no es claro”, sentenció.

Agregó que sería bueno que “hubiera en el horizonte tres o cuatro hitos de inversión fuerte”, pero remarcó que no los visualiza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje