costo de vida

Inflación en 2021 cerró en casi 8%, superando la franja prevista por el BCU

El Banco Central del Uruguay había proyectado que el 2021 terminaría con una inflación del 6%, pero se sobrepasó por casi dos puntos.

Foto de archivo: LARED21
Foto de archivo: LARED21

Al hacer los cálculos de la inflación de todo 2021, la estadística concluye que hubo un 7,96% de incremento impulsado por la suba de índice de precios al consumidor de diciembre que fue de 10 décimas.

El rubro que más aumentó fue el del transporte, y los que siguen en la lista fueron restaurantes, hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El único epígrafe que notó un ligero alivio fue el de la vivienda, pero más bien por el efecto del plan “UTE premia”, que ofrece descuentos en las facturas a los usuarios con mejores comportamientos a lo largo del año.

El Banco Central del Uruguay había proyectado que el 2021 terminaría con una inflación del 6%, pero se sobrepasó por casi dos puntos.

Los aumentos por rubro:

  • Transporte: 13,38%
  • Muebles, productos y artículos para el hogar: 9,93%
  • Bebidas alcohólicas y tabacos: 9,33%
  • Bienes y servicios diversos: 8,33%
  • Restaurantes y hotelería: 8,23%
  • Vivienda: 7,71%
  • Educación: 7,38%
  • Salud: 7,16%
  • Recreación y cultura: 7,04%
  • Ropa y calzado: 6,55%
  • Alimentos y bebidas sin alcohol: 6,50%

Datos metodológicos

El precio que se considera para el cálculo del IPC es el precio comprador, definido como el precio contado pagado efectivamente, incluyendo los impuestos indirectos abonados por el comprador.

La fuente de información estadística de los datos de precios de los bienes y servicios incluidos en la nueva base del IPC es el establecimiento de venta directa al consumidor.

El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del interior.

Los precios utilizados para el cálculo del IPC se recolectan por medio de entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados, con la excepción de las grandes cadenas de supermercado con quienes se estableció un sistema de envío de información por vía electrónica.

El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes en la ciudad de Montevideo y durante los primeros 18 días hábiles en el caso de las ciudades del interior, de manera de poder contar con información que represente las variaciones de precios que tienen lugar a lo largo del mes y poder contar con la estimación de IPC el tercer día hábil del mes siguiente.

El Informe de Inflación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se puede consultar completo en este enlace.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje