NOTA

Calificadora Fitch mejoró la perspectiva de deuda soberana uruguaya de negativa a estable

La agencia Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Uruguay, de “negativa” a “estable”, y mantuvo la nota de deuda en “BBB-”.

ecnomia-728x420

Este miércoles 15 de diciembre, la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings emitió un comunicado a través del cual informó que las expectativas sobre la evolución fiscal del país han mejorado debido a un superior desempeño de la recaudación, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes del gobierno de consolidación fiscal enfocados en el gasto.

Expresó, asimismo, que la revisión refleja la “resiliencia fiscal durante la pandemia y la mejora estructural en las finanzas públicas”.

Fitch asegura que las fortalezas de Uruguay se sustentan en “una fuerte estabilidad social y política, una campaña de vacunación particularmente exitosa, la mejora fiscal cíclica y estructural en curso, y altas reservas internacionales que sirven de amortiguadores de shocks económicos”.

Crecimiento

Por otro lado, la calificadora proyecta un “crecimiento real de 3,4% en 2021”, después de caer 5,9% en 2020.

Para 2022, considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se moderará a 2,7%.

Sobre las proyecciones fiscales, estima “un déficit de 4,5% del PIB en 2021, y que  la evolución del nivel de endeudamiento del Estado bajará a 65% del PIB para fin de 2021, en comparación con el 66,2% de 2020.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expresó que “la mejora de la perspectiva a estable expresa la confianza en una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales y la agenda de reformas contenidas en la LUC”.

En noviembre pasado, la calificadora DBRS Morningstar mejoró la perspectiva de la deuda de Uruguay de estable a positiva, manteniendo la calificación en BBB (low).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje