NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Gobierno modificará la Ley de Negociación Colectiva para levantar observaciones de OIT

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para modificar la Ley de Negociación Colectiva y “de una vez por todas” levantar las observaciones que en su momento realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

mieres-728x420

Mieres participó este viernes 10 de septiembre del evento “Una mirada al futuro” que organizó la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay.

En dicho marco, el secretario de Estado recordó que el Parlamento ya discute un proyecto de Ley para que las organizaciones sindicales y empresariales tengan, de forma obligatoria, personería jurídica, cuyo objetivo “es asegurar mayor responsabilidad para cada uno de los actores sociales en los procesos de negociación y de acuerdo”.

Negociación Colectiva

Mieres anunció que el gobierno remitirá al Parlamento, antes de fin de año, un proyecto de Ley para modificar la negociación colectiva.

“Es para ajustar la normativa a la OIT, para que de una vez por todas Uruguay levante las observaciones que en su momento realizó el organismo”, dijo Mieres.

Aseguró que para la redacción definitiva del proyecto “habrá intercambio entre trabajadores y empleadores”.

En 2009, los empresarios presentaron una denuncia ante la OIT a través de la cual reclamaron por el derecho de los trabajadores no huelguistas y de los empresarios de ingresar a los lugares de trabajo cuando se realiza una ocupación.

También reclamaron que todo lo que no sea salario mínimo y sus ajustes se negocie de forma bipartita y no tripartita.

Mieres dijo que propondrá, asimismo, “establecer protocolos y procedimientos que regulen de manera general y objetiva los llamados ‘descuelgues’, para que dejen de ser situaciones casuísticas, inciertas y sin criterio definido”.

Los cambios buscan “proteger los derechos y las realidades de las empresas y los trabajadores más débiles, evitando que los acuerdos generales afecten o hagan inviables ciertos emprendimientos”.

Días pasados, los empresarios presentaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una propuesta para poder contratar trabajadores con salarios por debajo de las categorías actuales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje