combustibles

Blancos proponen la libre importación de combustibles y Cabildo Abierto un referéndum sobre ANCAP

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva presentará un proyecto de Ley para habilitar la libre importación de combustibles, mientras que el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, planteó aprobar una Ley con todos los partidos políticos para luego someterla a “referéndum” de la ciudadanía.

Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Sebastián Da Silva (Partido Nacional).
Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Sebastián Da Silva (Partido Nacional).

La determinación del precio de los combustibles se ha convertido en centro de debate entre los distintos sectores políticos, tras las reiteradas subas que se han experimentado en los últimos meses.

El gobierno ha decidido utilizar un nuevo sistema para la fijación de precios que implica el alineamiento con los precios internacionales del barril del petróleo, es decir con la paridad de importación.

Ello llevó al Ejecutivo a aprobar tres ajustes al alza del precio de las naftas y del gasoil, en tres meses consecutivos. Tales aumentos generaron la reacción de la oposición que cuestionó al mandatario por el hecho de que durante la campaña electoral había prometido no aumentar los combustibles.

¿Libre importación o referéndum?

En las últimas horas, entretanto, se escucharon voces disonantes desde la propia coalición de gobierno, sobre los combustibles y ANCAP.

En efecto, el senador blanco Sebastián Da Silva dijo a LA REPÚBLICA que en octubre próximo presentará un proyecto de Ley para habilitar la libre importación de combustibles.

Da Silva trabaja en la redacción junto al senador colorado German Coutinho.

La iniciativa tomaría como base otra propuesta similar de Da Silva del año 2017 a través de la cual propuso “terminar con el monopolio a favor de ANCAP, liberando la importación de gasoil”.

En tal oportunidad indicó que su propuesta apuntaba a modernizar al país en su conjunto, “beneficiando a todos los sectores sociales y de la economía nacional que se verían favorecidos por una baja sustancial en los costos y tarifas”.

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que no está de acuerdo con que se encarezcan tanto los combustibles. “Hay que tomar todas las medidas necesarias para que no suba”.

En dialogó con Informativo Sarandí, el parlamentario planteó “atacar esos aditivos que tiene el combustible una vez que sale de la refinería”.

“Hay algunos que proponen soluciones mágicas, como los que hablan de la libre importación. Si a esos se le suman los mismos aditivos que hay ahora, el precio no variará demasiado”, cuestionó Manini Ríos.

Por tal motivo, planteó aprobar una Ley con todos los partidos políticos y someterla a referéndum de la ciudadanía. “Esa es la solución definitiva en este tema y nos dejamos de esa dialéctica sobre las empresas públicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje