DE AUMENTO EN AUMENTO

URSEA propone aumento de los combustibles en agosto, a pesar de la baja en el precio del petróleo

La Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) recomienda al Poder Ejecutivo que el aumento del precio de los combustibles, a partir de agosto próximo sea: nafta Premium (1,93 pesos por litro), nafta Súper (1,72 pesos), gasoil (1,37 pesos) y supergás (3,25 pesos por kilo). El pasado lunes, el precio del petróleo registró su menor valor en un mes al cotizar a 68,62 dólares el barril.

precio-combustibles-ancap

La URSEA remitió un informe al Ejecutivo referido al Precio de Paridad de Importación (PPI) para el período 16 de junio – 15 de julio.

De acuerdo al organismo, la nafta Premium debería aumentar, de acuerdo al Precio de Paridad de Importación, 1,93 pesos por litro (2,8%) respecto al valor actual; la nafta Súper incrementaría 1,72 pesos (2,6%).

Mientras que el gasoil debería experimentar un incremento de 1,37 pesos (3%); y para el supergás la suba sería de 3,25 pesos por kilo (6,8%).

Los nuevos valores deberían regir desde los primeros días de agosto próximo.

En junio hubo un aumento de 12% en el precio de los combustibles, y en julio el incremento fue 0,5% en naftas y 0,9% en gasoil.

Normativas

Desde comienzos de junio, la regulación en parte de la cadena de los combustibles (distribución y estaciones de servicio) está bajo la órbita de la URSEA.

Mientras que la Ley de Urgente Consideración (LUC) establece que el precio de los combustibles se ajusta mes a mes de acuerdo al Precio de Paridad de Importación (PPI) que calcula la URSEA.

La evolución está alineada con los valores internacionales del barril del petróleo y responde a su variación mensual en la cotización.

El pasado lunes, el precio del petróleo registró su menor valor en un mes, al cotizar a 68,62 dólares el barril.

No aumentaría el supergás

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, manifestó a radio Uruguay que “es probable que suban las tarifas de los combustibles, porque la baja en la cotización internacional del petróleo de los últimos días llegó recién en la últimas semanas del mes”.

El jerarca consideró que “de mantenerse el precio del crudo a la baja, podría favorecer a las tarifas de los combustibles, pero recién en septiembre”.

Por otro lado, Verri dijo que la reformulación del sistema de subsidios al supergás tendrá un beneficio para los hogares de menores recursos en lugar del subsidio generalizado. Aclaró que aún no se incluirán modificaciones.

El pasado sábado 24, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se refirió a la intención de reducir el subsidio del supergás a toda la población, para enfocarlo en las familias de menores recursos.

Aumentaría precio del supergás: Alfie dijo que estaría subsidiado “solo” para familias de menos ingresos

Así lo dijo Isaac Alfie en una entrevista este sábado. “El precio del supergás es la mitad del…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje