SALARIO REAL

Marcelo Abdala dijo que no hay certeza de que se detenga la caída del salario real

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que con las pautas fijadas por el gobierno “no va a haber más pérdida salarial”; sin embargo, para el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos aún que se recupere”.

Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Este lunes 19 de julio se reunió el Consejo Superior Tripartito (Poder Ejecutivo, trabajadores y empresarios) en el marco de la novena ronda de los Consejos de Salarios.

La propuesta que presentó en su momento el Poder Ejecutivo clasifica la situación de los sectores de actividad entre los “gravemente afectados por la pandemia y los que atravesaron menos dificultades”.

Para los sectores menos afectados, se establece una ronda salarial con un plazo de dos años. Al criterio de ajustes semestrales se incluirán aumentos salariales vinculados a la inflación esperada, junto con un componente de recuperación. “Para el final de esta ronda, en julio de 2023, los sectores menos afectados alcanzarán una recuperación de 1,6% del salario real. Para las microempresas, se propone una recuperación de un 1% del poder adquisitivo”.

Mientras que los sectores más afectados ingresarán en un nuevo “período puente de un año, con un aumento nominal del 3% en enero”.

No hay certeza de que se detenga la caída de salario

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que “no hay certeza de que se detenga la caída del salario real, y menos aún que se recupere el salario ya perdido en el último año”.

Abdala dijo a Subrayado que los ajustes semestrales planteados en los convenios a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia “no incluyen un correctivo por inflación”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que con las pautas fijadas por el gobierno “no va a haber más pérdida salarial”.

“Creo que hay una mirada equivocada del movimiento sindical. También ha habido críticas del sector empresarial. Por lo cual, si de un lado y el otro hay opiniones de distancia, quizás es una señal de que estamos caminando de una forma equilibrada”, opinó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje