CONSEJOS DE SALARIOS

PIT-CNT rechaza pautas del gobierno para Consejos de Salarios porque pospone recuperación salarial

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT rechaza los lineamientos que presentó el Poder Ejecutivo para la 9ª Ronda de Consejos de Salarios, por considerar que la recuperación se pospone para la mayor parte de trabajadores, a la vez que un conjunto importante de asalariados, que en su mayoría perciben entre 22 y 25 mil pesos mensuales, volverán a ver reducido su poder de compra por otro año más”.

pitcnt_21

 

El pasado 7 de julio, el Poder Ejecutivo presentó los lineamientos para la 9ª ronda de Consejos de Salarios del sector privado.

En el documento del Ejecutivo se incluyen dos lineamientos diferentes, uno para los sectores de actividad muy afectados por la pandemia, y otro para los menos o poco afectados.

Considera como sectores muy afectados por la pandemia a aquellos que fueron exonerados del pago de aportes patronales, según el artículo 2 de la Ley 19.942. El resto de sectores quedaron en la categoría de menos o poco afectados por la pandemia.

Para los muy afectados por la pandemia, se propone un convenio “puente” de un año de duración entre julio de 2021 y junio de 2022. Dichos convenios comenzarían con un ajuste de 0% y a los seis meses de vigencia un ajuste de 3% general.

Mientras que para los menos o poco afectados, el Ejecutivo propone convenio de dos años de duración con ajustes semestrales.

Cada uno de tales ajustes incluye un componente de inflación estimada y un componente de recuperación. Al finalizar el convenio, en junio de 2023, se establece un correctivo por el que se comparará la inflación efectiva con la estimada, y se otorgará el total o parte del mismo, dependiendo de la evolución del empleo del sector.

Rechazo

En tal sentido, el Instituto Cuesta Duarte rechaza las pautas que presentó el Ejecutivo, por considerar que los lineamientos no dejan margen para la negociación.

En un documento del Instituto Cuesta Duarte, se indica que las pautas del gobierno “se basan nuevamente en la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo, que no depende de los mismos, ni tampoco debería asentarse en ellos”.

“La recuperación salarial es pospuesta para la mayor parte de trabajadores, a la vez que un conjunto importante de ocupados, asalariados, que en su mayoría perciben entre 22 y 25 mil pesos mensuales, volverán a ver reducido su poder de compra por otro año más”, se indica.

El Instituto Cuesta Duarte manifiesta que ello “no solamente impacta negativamente en los ya deprimidos ingresos de los hogares y en el empobrecimiento de la población, sino que resiente el consumo interno y posterga la recuperación de un grupo importante de sectores y emprendimientos, que se basan en el mismo”.

“Esperar una vez más que la economía derrame para luego equiparar, solamente va a hacer que la salida de la crisis sea mucho más lenta y más desigual”, advierte el Instituto Cuesta Duarte, según informó el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje