salario competitivo

Nuevo supervisor del Ferrocarril central gana el doble por mes que Lacalle Pou y el triple que un senador

El nuevo gerente de Supervisión de las obras del Ferrocarril Central gana el doble que su antecesor. Incluyendo el IVA, se le paga casi $1 millón al mes.

Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Dmitry Vechorko
Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Dmitry Vechorko

El Grupo Vía Central es un gran consorcio conformado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, y está a cargo de la obra del Ferrocarril Central para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Su contrato establece que han de rehabilitar 273 kilómetros de vías férreas que unen al puerto de Montevideo con Paso de los Toros en Tacuarembó, para que haya transporte de carga y pasajeros. El Grupo Vía Central también es responsable del financiamiento, diseño, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto, según consta en su propia página web.

Según informó el semanario Búsqueda este jueves, hace un par de meses el proyecto de la vía estaba en riesgo de ser frenado, pero la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU, subsidiaria de la Corporación Nacional para el Desarrollo), que controla a la empresa mencionada arriba, impuso como nuevo gerente de Supervisión al ingeniero uruguayo Jorge Kliche (anteriormente vinculado a UPM) que devenga un salario de $810.000 mensuales más IVA (unos $988.000). Este monto duplica el que recibía su antecesor Jorge Tristán, quien es experto en transporte, proyectos, construcción y supervisión, y especialista en diseño de depósitos y estaciones.

A este nombramiento se opuso el representante del Frente Amplio en la CND, Alfredo Asti, quien cuestionó el procedimiento por el cual fue contratado Kliche así como el monto mensual a devengar. Asimismo, el jerarca dijo que se cambió la estrategia de supervisión que se traduce en “menos informes técnicos, menos controles y menos aspectos a controlar”, según informa el semanario.

“Me preocuparía que tuviera contacto con la empresa contratista. Lo de UPM es un dato que lo tomo en cuenta, pero se supone que el objetivo de UPM y el país es el mismo: que la obra funcione con seguridad y eficiencia”, dijo Asti.

Sobre sus cuestionamientos al procedimiento aseveró que no vio con buenos ojos que la recomendación de Kliche llegara por medio del presidente de la CND, José Luís Puig, y la entiende como “una imposición” del ministerio. Según contó, se trató de “una sugerencia entre comillas” y poniendo en “riesgo” la continuidad del contrato de supervisión entre ambas partes.

“La primera cosa curiosa es que el cocontratante —porque nuestro contrato es con el MTOP— imponga una contratación”, manifestó.

Este salario está “fuera de la escala a nivel nacional y mucho más que el nivel de la CND y sus empresas subsidiarias”, explicó Asti. Así las cosas, Kliche ganará más del doble que el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que devenga poco más de $400.000 al mes, y más del cuádruple que un senador de la República, cuyo sueldo total nominal es de unos $276.000.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje